Gracias al cofinanciamiento del BID

Contraloría General inaugura en Madre de Dios nueva sede regional de control

Este esfuerzo es un paso más dentro de la modernización institucional, sostuvo el contralor Nelson Shack

Puerto Maldonado.- Con el propósito de ampliar y hacer más efectiva la labor de control gubernamental que se despliega en todo el país, la Contraloría General de la República inauguró este lunes la nueva sede de la Gerencia Regional de Control en Puerto Maldonado, Madre de Dios.

La construcción de esta infraestructura forma parte del proceso de modernización y fortalecimiento institucional que permitirá ampliar la cobertura y el accionar del control gubernamental a nivel nacional, con el fin de disminuir los casos de inconducta funcional y los actos de corrupción que se presentan en la administración pública.

En el acto inaugural, el contralor general Nelson Shack, destacó que este esfuerzo es un paso más dentro de la modernización institucional. En tal sentido, resaltó que esta nueva infraestructura fue posible gracias al cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del proyecto “Mejoramiento del Sistema Nacional de Control para una gestión pública, eficaz e íntegra”.

Participaron en este acto inaugural la Representante del BID en el Perú, Viviana Caro Hinojosa, y el gerente regional de Madre de Dios, José Chilet Manco, además de las autoridades y representantes locales de Madre de Dios.

Las actividades de la Gerencia Regional de Control abarcan a las provincias de Tambopata, Manu, y Tahuamanu, y bajo su ámbito están las siguientes instituciones: gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales, direcciones regionales y el Proyecto Especial Madre de Dios (encargado de promover el desarrollo productivo en la zona).

Cobertura nacional

Durante su participación, el contralor anunció que se ha programado incrementar la cobertura e intervención del Sistema Nacional de Control (SNC) en todo el país, con el propósito de tener mayor presencia institucional y de esta forma seguir trabajando en la disminución de los niveles de la inconducta funcional y evitar los actos de corrupción.

“Para concretar las metas en materia de prevención de la corrupción vamos a crear antes de fin de año la Unidad de Inteligencia Auditora que se encargará de realizar el análisis de información e identificación de indicios de corrupción o inconducta funcional, además de concluir con el proceso de absorción administrativa de los 196 Órganos de Control Institucional (OCI) de las Municipalidades Provinciales del país”, anotó Shack.

Asimismo, recordó que ya se vienen implementado los “Equipos de Estación Total” en las Gerencias Regionales de Control (GRC), que permitirán dar sustento científico a las intervenciones e informes de control.

Cobertura nacional

En el marco de todos estos esfuerzos, dijo que continuarán impulsando la aprobación de diversos Proyectos de Ley presentados al Congreso de la República, que entre los más importantes, buscan ampliar el control concurrente a todas las obras y servicios del país, al igual que la aprobación de las conductas infractoras para recuperar la capacidad sancionadora limitada conforme a la última sentencia del Tribunal Constitucional.

Otra iniciativa propone reactivar las obras paralizadas, a fin de terminar con importantes inversiones en salud, saneamiento y educación, entre otros, que por diversos motivos están casi concluidas, pero no se han puesto al servicio de la ciudadanía.

Posteriormente, el contralor se trasladará a la provincia del Manu para sostener una reunión de trabajo con las autoridades de la Municipalidad Provincial, en donde les explicará los alcances de la Ley de Fortalecimiento Institucional del Sistema Nacional de Control.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos