Cadena Productiva

Aprueban transferencia de casi un millón de soles para mejorar la Cadena Productiva del Plátano en Padre Abad

Presidente ejecutivo de Devida entregó cheques del desarrollo al alcalde provincial de Padre Abad y al gobernador regional de Ucayali para impulsar el desarrollo alternativo.

Cheke1 06146398 71998182Cheke2 06146398 71998182Cheke3 06146398 71998182Cheke4 06146398 71998182Cheke5 71998182Cheke6 71998182

Lima.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) autorizó la transferencia de S/ 937,735 a la Municipalidad Provincial de Padre Abad, en la región Ucayali, con el objetivo de mejorar la cadena productiva de plátano bellaco hartón en 18 caseríos.

El financiamiento del proyecto, aprobado mediante la resolución 133-2019-DV-PE, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, incluye la asistencia técnica en 600 hectáreas de plátano para incrementar la producción, el rendimiento y la articulación comercial del cultivo, logrando beneficiar directamente a 600 familias de la zona.

En ese marco, el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, entregó un cheque del desarrollo simbólico al alcalde provincial de Padre Abad, Daniel Zegarra Macuyama, para ejecutar trabajos que implicarán también la capacitación al productor en el proceso de pos cosecha (transformación de plátano a harina de plátano), asesoría permanente para fortalecer las organizaciones, los procesos de comercialización y el mejoramiento del valor agregado.

Los caseríos beneficiados son Nuevo Perú, Nuevo Jaen, Valle de Sión y Nueva Leticia, Santa Ana, Nuevo Jordan y Libertad de Samiria, Tangui, Mazioca, Chambira, Muyuna e Ineka, Sabalo y Mago, Nueva Esperanza anexos del centro poblado de San Rosa, Comunidad Nativa Yamino, Nueva Chonta, Nuevo Porvenir Pacaya, Shanantia, Cedruyo y Cercado de Aguaytía.

Actividad piscícola

En otro momento, el presidente ejecutivo de Devida entregó además un cheque del desarrollo simbólico por 700 mil soles al gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo Torres, para implementar cuatro módulos piscícolas en los siguientes caseríos: Shanantía (1), La Punta (1) y Chonta (2), ubicados en la provincia de Padre Abad.

Los trabajos se realizarán en un plazo de seis meses y beneficiarán a 100 familias, quienes recibirán capacitación de profesionales para mejorar las técnicas de crianza y alimentación. El objetivo de la actividad es el fortalecimiento y desarrollo de las buenas prácticas en la producción acuícola (manejo y construcción de estanques, calidad de agua, sanidad de peces alimentación y nutrición, etc).

Al finalizar, Rubén Vargas exhortó a los funcionarios a seguir trabajando en torno a la piscicultura y el plátano, considerados productos bandera de la zona. “Lo que queremos es que nos veamos como socios estratégicos para enfrentar al narcotráfico y la pobreza”, puntualizó.

Devida promueve el cultivo de peces como el paco o la gamitana, especies de rápido desarrollo y gran aceptación en el mercado local (Amazonía) para generar nuevos ingresos económicos de la zona.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos