Ubicado en la provincia de Chupaca

Ahuac es el destino de moda para los viajeros que visitan Junín en setiembre

La mayoría son devotos de la Virgen de Cocharcas y buscan curar sus males en manantial

Huancayo.- Setiembre es el mes en que el apacible distrito de Ahuac, ubicado en la provincia de Chupaca, región Junín, se pone de moda. En esta época recibe un gran número de visitantes, la mayoría devotos de la Virgen de Cocharcas, quienes se trasladan a la capilla y manantial del barrio Matapuquio.

“El pueblo peruano en sí es religioso, y la festividad de la Virgen de Cocharcas esta es una de las tantas manifestaciones que hay, simplemente a eso obedece; ya Matapuquio cada vez se va haciendo más conocido y es visitado por devotos de todo del centro del país y se otros lugares distantes”, declaró el sacerdote Oscar Rojas Quinto.

El domingo 15 de setiembre se celebró la fiesta patronal de este lugar. En las actividades participaron miles de personas que llegaron procedentes de diferentes ciudades del Perú. Ellos visitan Ahuac para pedir un milagro a la virgen, y en especial, para bañarse y curar sus males en el manantial que existe en este bello paraje.

Algunas personas que fueron bendecidas con un milagro retornan a este espejo de agua donde se colocó la imagen de Mamacha Cocharcas, patrona del Valle del Mantaro; por ejemplo, Francisco Aquino, agredació a la virgen porque intercedió ante dios para que su esposa sea operada de forma exitosa en Lima.

“Es agua curativa, por eso todos tenemos fe a la virgen, y por ello cualquiera que se pueda bañar ya se siente tranquilo, estable en cualquier situación emocional que pueda tener, algunos problemas de alteraciones; hay cinco manantiales, pero esta es la más curativa”, manifestó el alcalde de Ahuac, Ciro Samaniego.

Para agradecer las bondades que ofrece la madre naturaleza se realizó un pago a la tierra, en concordancia a la cosmovisión andina; el laya Yachaq Amaru Wayra se encargó del ritual donde participaron los turistas en la antesala de la fiesta patronal donde los protagonistas son los morenos que bailan y compiten entre ellos.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Punto ec62ee0fPagina c29a18dbFamilia e0a9160dVocacion 6ec01671Escape 42989b8bRegional a20152bcJne fe996a39Saludable 5fa274c9

Qatar 3a017fa6

Asesoria f7d79570



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00