Incendio Forestal

Siniestro en Sierra del Divisor, cerca de Contamana está bajo control

Aun no se determinó el origen del fuego, no se encontraron animales muertos, las tareas de evaluación y fin del fuego proseguirá en las próximas horas.

Quemado1 e83857ebQuemado2 e83857ebQuemado3 e83857ebQuemado4 e83857eb

Contamana.- Una cuadrilla de personal municipal, personal de la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Ucayali y un equipo técnico de SERNANP conformado por bomberos especialistas en incendios forestales y guardaparques, cumplieron este sábado con tareas para sofocar el fuego en las alturas de uno de los cerros de la zona reservada de Sierra del Divisor, cerca de Contamana, donde desde hace algunos días, una extensa alfombra de hojarasca de aproximadamente 60 centímetros de altura ardía a fuego lento dentro de los bosques enanos, cuyos arbustos no superan los 10 metros de altura.

Por directivas del presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, el alcalde de la provincia de Ucayali, Héctor Soto García, en la víspera se preparó un plan de contingencia en la que conjuntamente con otros sectores, entre ellos la Oficina Descentralizada de la Gerencia Regional de Flora y Fauna, GERFOR, para intervenir en una primera acción a fin de enfrentar el crecimiento del siniestro.

Desde las primeras horas de este día, la brigada se dirigió a la zona superando las dificultades geográficas del acceso y procedieron a identificar las acciones de control del fuego. Emplearon para este fin agua que acopiaron de las quebradas encontradas en el camino y el rompimiento de la alfombra de hojarasca para fijar un circulo que evitará la expansión del fuego para lo cual abrieron zanjas que evitarán el avance del fuego.

De acuerdo a las evaluaciones efectuadas, los daños se presentan sobre un área de dos hectáreas de terrenos ubicados a una altitud de 346 msnm, a solamente un kilómetro de La Colpa de los Guacamayos, uno de los principales atractivos del circuito turístico Aguas Calientes. No se cuantificó los daños en árboles de fino grosor, tarea que se cumplirá este lunes; no se encontraron cuerpos de animales muertos.

Explican técnicos del SERNANP que, el siniestro está bajo control, aunque aún quedan algunos árboles que están humeantes, dentro de un circulo cerrado fuera de mayores posibilidades. En las proximas horas se sumará un conjunto de técnicos que traen equipos de ayuda tecnológica para determinar evaluaciones más exactas. Hasta el momento no se ha determinado el origen de este siniestro.

Fuente: Raúl Herrera Soria


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos