SENASA

Simulacro por fiebre aftosa desarrolló Senasa en Camal Municipal del Km 12

No se registran casos de esta enfermedad animal.

Pucallpa.- El Camal Municipal del Km 12, formó parte del reciente simulacro descentralizado, convocado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), como parte de las acciones de prevención ante una eventual aparición de la fiebre aftosa. Este mal afecta en gran medida al ganado vacuno, ovino y porcino. La presencia de la misma ya ha sido detectada en otras regiones de Sudamérica.

“Por fortuna el Perú se encuentra libre de esta enfermedad, pero de todas formas hay que estar preparados. Si este mal se detecta en alguna parte de cercana a nuestras fronteras, de inmediato se debe proceder con la inmovilización de las reses, y el cierre de los ingresos para estas especies”, refirió Dylan Lobatón, veterinario del camal municipal.

La medida señalada por el médico veterinario Dylan Lobatón, también comprendería a las frutas y verduras, considerando que algunos de estos productos son abonados con las heces de los animales enfermos.

Especialistas en prevención de SENASA, explicaron durante este simulacro, los procedimientos que se deben tener en cuenta a la hora de ingresar al establecimiento donde se realiza el faenado, no solo por la alerta de la fiebre aftosa, sino como una acción recurrente en procura de realizar el procesamiento del ganado en condiciones inocuas y saludables.

“Antes de ingresar al área de faenado primero se deben remojar los pies, ya que ahí se puede transportar el virus. Esta se debe realizar en 2 bandejas: la primera con pura agua y la segunda bandeja con desinfectante para eliminar todo tipo de virus y evitar su propagación. Similar proceso de desinfección se debe adoptar con vehículos, ya sean motos, mototaxis o carros”, explicó Víctor Llacsa Meléndez, analista de SENASA.

El establecimiento municipal se encuentra bajo constantes supervisiones y mejoras continuas, con el propósito de que la población pucallpina consuma productos cárnicos en condiciones aptas para el consumo humano.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos