Salud

Refuerzan vigilancia epidemiológica por casos de leptospirosis en Loreto

Especialistas identifican las fuentes potenciales de infección.

Loreto.- El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica, detección, notificación y respuesta frente al incremento de casos de leptospirosis en la región Loreto.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Alerta y Respuesta del CDC, Oswaldo Cabanillas, precisó que Loreto es una zona endemo-epidémica para esta enfermedad infecciosa que se transmite al humano cuando el agua contaminada con la orina de la rata u otro animal está en contacto con heridas en la piel, los ojos o se ingiere.

“La leptospirosis se manifiesta como una infección asintomática, con fiebre, malestar general, dolores musculares y cefalea. En algunos casos se desarrollan manifestaciones hemorrágicas y puede asociarse con ictericia e insuficiencia renal”, explicó.

Señaló que la detección y atención temprana evita los casos graves y fatales. “Este problema de salud requiere una intervención multisectorial por los factores que determinan la aparición de la enfermedad”, manifestó.

Fuentes de contagio

El equipo del CDC y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto identificaron las fuentes potenciales de infección en Santo Tomás, distrito de San Juan Bautista, donde el abastecimiento de agua es de pozos artesianos (no segura para consumo humano), existe crianza informal de porcinos, recojo irregular de residuos sólidos y botaderos clandestinos, entre otros.

De inmediato, se activó el Comité de Operaciones de Emergencias Regional (COER) Loreto, presidido por el gobernador regional y con la secretaria técnica de la Diresa.

Este grupo acordó realizar el trabajo integral de salud con participación de los gobiernos locales y de otros sectores como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a fin de intervenir en los factores que desencadenan la enfermedad.

Asimismo, vigilará la calidad del agua, distribución de cloro y agua por cisterna, campañas de tenencia responsable de perros y desratización, identificación de fuentes de enfermedad, recojo de residuos sólidos. 

También vigilancia de crianza de cerdos, promoción de prácticas saludables, ampliación de horarios de atención en establecimientos de salud, entre otras acciones.
Recomendaciones
Para evitar el contagio, tome nota de las siguientes recomendaciones brindadas por el Minsa: 
-Evite bañarse en aguas estancadas. En caso de exposición a piscinas o inundaciones, lávase con agua y jabón lo más pronto posible.
-No críe cerdos ni animales silvestres en casa.
-Proteja fuentes y drenaje de agua, alimentos.
-Use guantes y mascarilla cuando manipule orina o excremento de perros, gatos y otros animales.
-Consuma agua clorada o hervida.  
-Lávase bien las manos con abundante agua segura y jabón antes de preparar los alimentos, antes y después de tomar alimentos.
-Elimine la basura en bolsas o tachos con tapa para evitar la presencia de roedores.
-Si se dedica a la agricultura, piscicultura u otra ocupación similar, use ropa protectora (botas, guantes, gafas, overol y mascarillas).

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos