Proyecto Cacao

Reforestarán región San Martín con especies forestales amazónicas

Con plantación de capirona, bolaina, shaina y tornillo que son de rápido crecimiento

San Martín.- El Gobierno Regional de San Martín, a través del Proyecto Cacao que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, ejecutará un plan de reforestación de carácter agresivo en todo el departamento con la plantación de especies de rápido crecimiento y gran demanda en el mercado.

Capirona, bolaina, shaina, tornillo, entre otras son las especies que serán utilizadas en este plan articulado con la Fundación Amazonía Viva, que abarcará las zonas de intervención de los proyectos productivos de cacao, café y naranja que financia el Gobierno Regional de San Martín y ejecuta la Dirección Regional de Agricultura.

La puesta en marcha de este propósito es una acción concreta para promover la reforestación de las áreas deforestadas o degradadas, a través de un esfuerzo donde participarán autoridades locales, distritales, así como las comunidades, pequeños productores de campo, estudiantes y la población organizada.

Beneficios de la reforestación

Entre los beneficios de la reforestación destacan una menor contaminación ambiental, que evita la depredación de los bosques; brindar seguridad económica a los agricultores con una mejor valorización de la propiedad con un comercio justo de las especies forestales.

Asimismo, el incremento de la fertilidad del suelo y la retención de la humedad; la estabilización de los suelos y reducción de la erosión de los campos. Además, proporciona un microclima favorable para los microorganismos y la fauna silvestre, entre otros aspectos positivos.

El plan busca generar conciencia en la población sanmartinense sobre la importancia de la reforestación para la mitigación del cambio climático, en tiempos de una presencia cada vez más recurrente de fenómenos climáticos en nuestro país. La Fundación Amazonía Viva, que impulsa proyectos sociomedioambientales con créditos de carbono, trabaja en la región con resultados positivos con un modelo de reforestación aceptado por los agricultores.

El Proyecto Cacao ya trabaja con la referida fundación al compartir capacitaciones a los agricultores de la cuenca del río Huayabamba, en la provincia de Mariscal Cáceres, quienes agradecieron por las instrucciones que al respecto se les viene impartiendo.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos