Reconocimiento

Reconocen a los guardianes del agua y los bosques en el aniversario de Oxapampa

Ellos laboran en un programa que se viene llevando a cabo desde hace cinco años.

Reco1 33653253Reco2 33653253Reco3 33653253

Oxapampa.- Oxapampa, la ciudad selvática que destaca por la hermosura de sus paisajes, la generosidad de su tierra y su diversidad cultural, cumple 128 años de su fundación. A modo de celebración, Coca-Cola Perú reafirma su compromiso con el programa “Gestión Participativa para la Conservación, Recuperación y Manejo de las Zonas de Interés Hídrico en la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha”, que viene llevando a cabo desde hace cinco años.

En esta línea, durante la firma de los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA´S) en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, 42 guardianes del agua y los bosques fueron reconocidos por su compromiso con el programa, mientras que seis de ellos, Marco Yapias, Rosalinda Rendich, Iván Romero, Erica Ávila, Alfonso Acosta y Juana Curi, recibieron un galardón destacando sus aportes en cuanto a reforestación, liderazgo, sensibilización y compromiso con el programa.

“Es un honor para nosotros compartir este espacio con los guardianes del agua y los bosques. Para Coca-Cola Perú nuestro objetivo va mucho más allá de ahorrar agua o recuperar espacios naturales, se trata también de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar la economía local. Los invito a seguir trabajando juntos por el cuidado del agua en el Perú”, comentó Gianina Jiménez, Gerente de Asuntos Institucionales y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú.

Coca-Cola Perú viene trabajando en alianza con la Fundación Avina y el Instituto del Bien Común (IBC) en la conservación, recuperación y manejo de las zonas de interés hídrico en Oxapampa desde el 2014. En estos años han logrado conservar 1.204 hectáreas de bosque y recuperar 700 hectáreas en zonas afectadas por la actividad agrícola y ganadera en las riberas de los ríos Huancabamba y Pichis.

Estas acciones han logrado garantizar que Coca-Cola Perú regrese a la naturaleza más del 100% del agua que utiliza en la fabricación de sus bebidas y procesos productivos. El millón de metros cúbicos de agua que es reabastecido anualmente no solo beneficia al medio ambiente, sino que además contribuye a la mejora de la calidad de vida de los pobladores que viven dentro de la reserva ubicada en la provincia de Oxapampa.

Alfonso Acosta, quien ha venido trabajando en pro de los ARA’S desde el 2015 en el sector San Alberto comentó que para él “es una enorme alegría recibir este premio. En casi 30 años que me he dedicado a cuidar a los árboles y sus semillas es la primera vez que reconocen mi labor. Todos debemos poner de nuestra parte para garantizar el agua para el futuro. Será para nuestros hijos y nietos".

El programa de “Gestión Participativa para la Conservación, Recuperación y Manejo de las Zonas de Interés Hídrico en la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha” se enmarca dentro de los esfuerzos de la Compañía Coca-Cola a nivel mundial por preservar las fuentes hídricas y el acceso de los pobladores al agua. En total, son 205 programas desarrollados en 2.000 comunidades dentro de 71 países.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos