Talleres

Realizan taller para evaluar y tratar niveles de cadmio en San Martín y Huánuco

Taller dictado por el Minagri estuvo dirigido a instituciones estatales, privadas y organizaciones de productores.

Capa1 ff3f5667Capa2 ff3f5667Capa3 ff3f5667Capa4 ff3f5667

San Martín.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en coordinación con el Ministerio de Agricultura (MINAGRI), se reunieron con representantes de instituciones estatales, privadas y organizaciones de productores del Alto Huallaga y de la región San Martín para evaluar y tratar sobre los niveles de cadmio en el cultivo del cacao.

El evento tuvo como objetivo difundir el marco regulatorio internacional respecto al tema de metales pesados con énfasis en cadmio, metodologías con base científica y protocolos respecto a la determinación de niveles de cadmio en suelos, hojas y granos de cacao.

El taller "Muestreo de suelos, hojas y granos de cacao para determinar niveles de cadmio" contó con la participación de especialistas de SENASA, APPCACAO, Alianza Cacao Perú, Cacao Seguro, USAID y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

También participaron representantes de la Dirección Regional de Agricultura San Martín, de las municipalidades distritales de Nuevo Progreso, Uchiza, Shunte, San Pablo y las cooperativas Cacaotera Agroindustrial, Central Cacao Aroma y Agroindustrial de Tocache.

En la región Huánuco, el taller se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS). Mientras que en la región San Martín el evento se organizó en la provincia de Tocache.

Durante la jornada se identificaron los diferentes factores que contribuyen al incremento de los niveles de concentración de cadmio en la producción de cacao y se conoció experiencias para prevenir y mitigar concentraciones de cadmio.

DEVIDA considera necesario que en las zonas de producción se conozcan los niveles actuales de concentración de este metal pesado en sus producciones, de tal manera que les permita identificar sus necesidades reales de mitigación y desarrollen políticas y estrategias regionales que coadyuven a la sostenibilidad de las exportaciones de cacao.

Para ello se desarrollaron temas como: el marco conceptual del Desarrollo Alternativo y vigencia del Reglamento 488/UE en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017-2021, aplicación de protocolos de muestreo para la determinación de niveles de cadmio en suelos, agua, hojas, granos, demostración de la metodología para el recojo de muestras de suelo, hojas y granos de cacao para su análisis en un laboratorio acreditado.

Dato:

El cultivo del cacao constituye actualmente la principal actividad lícita promovida en el marco del Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, contribuyendo a dinamizar la economía en las zonas de influencia cocalera y mejorando las condiciones y calidad de vida de sus habitantes.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652



Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Pasa3 8520705b


Olvi1 10717088

Expo2 b509ba58