El ganador fue Jasiel Seul Pizango Napari de 13 meses

Promueven lactancia materna en las comunidades amazónicas de Loreto

Midis organizó concurso “Bebé chuchutero 2019”

Loreto.- Comprometidos con el objetivo de concientizar a la población rural sobre la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, entidades del Estado realizaron una campaña en las comunidades indígenas amazónicas de la región Loreto.

Así lo informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que precisó que a través de la tripulación a bordo de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) de la Marina de Guerra realizó el concurso del Bebé Mamoncito 2019 o también conocido como ‘Bebé Chuchutero’ en la Amazonía con el fin de promover este acto de amor clave en el desarrollo saludable del recién nacido.

Durante esta actividad realizada de manera articulada entre el Programa Nacional PAIS y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, el personal de salud dio a conocer la importancia de la lactancia materna y sus nutrientes para generar las defensas necesarias frente a las enfermedades infantiles más comunes en la Amazonía, tales como diarrea, neumonía o principios de anemia.

Asimismo, resaltaron que un bebé alimentado sólo con leche materna y sin ningún suplemento de por medio tiene seis veces más posibilidad de desarrollarse de manera saludable que un niño alimentado con fórmulas o suplementos sólidos o líquidos.

Bebé que nació a bordo de PIAS se coronó campeón chuchutero

El concurso del ‘Bebé Chuchutero’ se realizó en 3 de las PIAS gestionadas por el Programa Nacional PAIS. En la PIAS Río Putumayo II el ganador fue Alexander Gael Urapari Shapiama –bebé que nació a bordo de la embarcación durante el 2018– tras lactar durante 16 minutos en la comunidad de Murui Muinan, provincia de Putumayo.

De igual manera, en la PIAS Río Morona –que se encontraba en la comunidad de Nuevo Milagro, provincia de Maynas– el ganador del concurso fue Jasiel Seul Pizango Napari de 13 meses de edad tras lactar por casi 20 minutos.

Mientras que en la comunidad de origen kichwa Diamante Azul, Gael Cáceres Sifuentes con tan solo 9 meses de edad, se coronó ganador del concurso en la PIAS Río Napo con un tiempo de lactancia de 10 min. y 20 segundos. Cabe resaltar que los 3 bebés ganadores se llevaron una canasta de víveres y prendas de vestir por su destacada participación.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos