Para que en el 2020 inicien sus clases con normalidad

Plan beneficiará a más de 15,000 escolares de la Amazonía con residencia estudiantil

Ministra de Educación, Flor Pablo, anuncia puesta en marcha de plan multisectorial

Iquitos.- La ministra de Educación, Flor Pablo, anunció hoy que se implementará un plan multisectorial para la atención integral de los estudiantes de secundaria con residencia estudiantil (SRE) en el ámbito de la Amazonía que beneficiará a 15,000 alumnos de zonas alejadas y de difícil acceso.

“Los ministerios de Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Desarrollo e Inclusión Social, de Salud y de Cultura y los gobiernos regionales de Amazonas, Huánuco, Madre de Dios, Loreto, San Martín y Ucayali nos hemos unido para afrontar y superar los problemas de estudiantes que viven en residencias que a veces son informales”, afirmó.

Pablo manifestó que este año el Ministerio de Educación (Minedu) ha transferido a los gobiernos regionales 8 millones de soles para la contratación de personal para 33 SRE y que en 2020 proyecta transferir 24 millones de soles para la implementación del servicio en 80 de esas instituciones, así como dotar con módulos de infraestructura a 7 residencias con un presupuesto de 5.6 millones de soles.

“Tenemos el desafío de brindar atención a más de 11,000 estudiantes de 94 SRE mediante la provisión de personal y la mejora de las condiciones de habitabilidad y los servicios básicos de alimentación y salud”, indicó.

Sostuvo, asimismo, que la educación es transformadora y que se debe mirar la nueva ruralidad como un potencial. Agregó que las SRE permitirán que los jóvenes no solo culminen sus estudios, sino que desarrollen sus proyectos de vida en mejores condiciones, recuperando la diversidad en que viven.

La ministra de Educación recordó que estas instituciones fueron creadas de manera informal y sin planificación territorial por iniciativa de la comunidad, con infraestructura y condiciones físicas precarias, con personal insuficiente y que en el año 2015 fueron formalizadas y en 2017 se estableció el modelo de servicio educativo con sus componentes pedagógico, de gestión y de soporte.

Pablo manifestó que los objetivos del plan multisectorial son mejorar los logros de aprendizaje, mejorar la asistencia técnica al personal y las condiciones básicas de alimentación, salud y habitabilidad de las SRE, ordenar el funcionamiento del servicio educativo con enfoque territorial e intervenir en casos de niños y adolescentes vulnerados en sus derechos.

Anotó que ya se ha establecido una ruta para la optimización del servicio educativo en la cuenca del Cenepa entre el Minedu, la dirección regional de Educación de Amazonas y las UGEL y que el programa Qali Warma ya ofrece un servicio de alimentación para 16,000 estudiantes de 80 SRE, que incluye cenas y alimentación los fines de semana.

El Minedu trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas para que los recursos lleguen de modo oportuno con el Presupuesto Institucional de Apertura para que en marzo de 2020 se inicien con normalidad las clases en las residencias con plenas condiciones de habitabilidad, salud y alimentación, concluyó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos