Plataformas

PIAS permitirán inscribir nacimientos y tramitar DNI en comunidades de Loreto

Representantes del Reniec participan de acción social de embarcaciones.

Loreto.- Pobladores de las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Napo, Putumayo, Morona, Yavarí y Tigre, región Loreto, podrán inscribir nacimientos y efectuar trámites relacionados con el Documento Nacional de Identidad (DNI) gracias a las plataformas itinerantes de acción social (PIAS).

En total serán seis las embarcaciones: Río Putumayo I, Río Putumayo II, Río Napo, Río Morona, y los buques auxiliares Pastaza y Yahuas, que durante las próximas semanas recorrerán dichos ríos amazónicos llevando los servicios del Estado a dichas comunidades.

En las embarcaciones viajan representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y de otros organismos del Estado con el fin de ofrecer servicios públicos en apartadas localidades rurales de la selva.

Los registradores itinerantes del Reniec inscribirán los nacimientos atendidos en las mismas embarcaciones, así como los ocurridos con anterioridad.

Esta inscripción la pueden realizar el padre, la madre o ambos progenitores, presentando sus respectivos DNI y el Certificado de Nacido Vivo de su hijo, documento emitido por el profesional de salud que atendió o constató el parto.

Por tratarse de zonas de difícil acceso, en vez de un Certificado de Nacido Vivo, se puede presentar una Declaración Jurada de Nacimiento expedida por la máxima autoridad de la comunidad indígena.

Cuando el nacimiento ha ocurrido más de 3 meses atrás, la inscripción se considera extemporánea y, de no contarse con certificado o constancia de nacimiento, puede presentarse cualquiera de los siguientes documentos: Partida de Bautismo, certificado de matrícula escolar con mención de los grados cursados o la declaración jurada de dos testigos.

Como resultado de la inscripción, el niño o la niña contará de inmediato con su Acta de Nacimiento y con este documento es posible, en la misma embarcación, solicitar su primer DNI y afiliarlo al Seguro Integral de Salud (SIS).

De esta manera, el menor de edad accede a servicios de salud y otros beneficios. Los registradores itinerantes también realizan trámites de duplicado, rectificación y renovación de DNI y, cuando el trámite requiere una fotografía, la toman sin ningún costo.

Además, entregan los DNI solicitados previamente y brindan asistencia registral. Al igual que el Reniec y el SIS, atienden en las PIAS el Banco de la Nación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Devida y varios programas sociales.

La acción de las plataformas itinerantes de acción social (PIAS) es parte del Programa Nacional PAIS, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos