Encuentro Presidencial

Perú y Colombia suscriben 8 acuerdos para impulsar el desarrollo conjunto y unen esfuerzos en aras de proteger la Amazonía

Ambas naciones se comprometen a tomar acciones para lograr un aprovechamiento sostenible de la amazonia y luchar contra las actividades ilícitas.

Firma1 915b8fb5Firma2 915b8fb5Firma3 915b8fb5Firma4 915b8fb5Firma5 915b8fb5Firma6 915b8fb5

Pucallpa.- En el marco del V Gabinete Binacional, los gobiernos de Perú y Colombia suscribieron hoy ocho acuerdos para impulsar el desarrollo conjunto de ambas naciones, además de unir esfuerzos para proteger la Amazonía frente a diversas amenazas.

Precisamente, al término del mencionado gabinete celebrado en la ciudad de Pucallpa, se suscribió la Declaración de Pucallpa, donde se expresó el compromiso de ambos gobiernos por trabajar en favor de las poblaciones en la zona de frontera.

En este documento, el presidente peruano Martín Vizcarrra y su par colombiano, Iván Duque, coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta para lograr el desarrollo y el uso sostenible de la región amazónica por ser uno de los ecosistemas más importantes del planeta.

En la Declaración de Pucallpa se menciona que ambos dignatarios coinciden en impulsar la propuesta de convocar a los países amazónicos para establecer un pacto que procure su conservación, desarrollo y aprovechamiento sostenible, en beneficio de las comunidades que la habitan, con pleno respeto a las respectivas soberanías nacionales.

Para ello acordaron convocar una urgente reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la región Amazónica en Leticia, Colombia, el próximo 6 de septiembre, con el fin de aunar esfuerzos para este propósito.

Sobre este tema, el presidente Vizcarra destacó en la necesidad de atender permanentemente a la Amazonía, compromiso que es asumido por el Perú y Colombia, pero con un enfoque diferente para enfrentar las amenazas como la tala y minería ilegal, además de las actividades ilícitas como el narcotráfico.

“Ante estos problemas debemos plantear un plan de acción de desarrollo de la amazonía. Perú y Colombia coinciden en trabajar juntos y estamos acordando tener una próxima reunión y ver estos temas”, dijo el dignatario al destacar los compromisos adoptados tras la suscripción de la Declaración de Pucallpa.

Al concluir el Gabinete Binacional, también se suscribieron ocho instrumentos entre los que destacan: el memorando de entendimiento sobre cooperación en industria de defensa entre el Ministerio de Defensa de la República del Perú y el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Colombia.

Además, se encuentra el memorando de entendimiento en materia de cooperación e intercambio de experiencias en políticas públicas relativas a la relación entre justicia formal y justicia indígena; el memorando de entendimiento sobre cooperación en la gestión del transporte y tránsito terrestre; además de una hoja de ruta para la aplicación de medidas en materia migratoria, entre otros acuerdos.

En la declaración de Pucallpa, la cual cuenta con 36 puntos, también se promueve la transición hacia una economía circular que haga uso de los residuos como insumos y materias primas para la producción de bienes y servicios disminuyendo la presión sobre el uso de recursos naturales, y promover una gestión integral del plástico y así disminuir su impacto en el ambiente.

Asimismo, Perú y Colombia ratificaron su lucha frontal contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus modalidades, fortaleciendo la acción coordinada en los ámbitos de seguridad y defensa a través del Mecanismo de Alto Nivel en Seguridad y Cooperación Judicial.

Ambas naciones también expresaron su solidaridad con los países afectados por los incendios que se registran en la Amazonía y expresaron su firme voluntad para prestar la cooperación que fuese requerida para controlar, extinguir y prevenir los incendios forestales.

De igual manera, se informó que existe el firme propósito de fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación de lucha contra la minería ilegal, debido a las consecuencias que produce esta actividad sobre el medio ambiente, la economía y la salud de las poblaciones de frontera.

En otro de los puntos de la declaración, Perú y Colombia reafirmaron su trabajo en la prevención y lucha frontal contra la corrupción en todas sus modalidades, enfatizando su enérgico rechazo a cualquier práctica relacionada a este flagelo.

Al respecto, el presidente colombiano Iván Duque, destacó que su país y el Perú mantienen un espíritu de colaboración para desmantelar la estructura internacional de la corrupción, ya que esta amenaza “es un cáncer que carcome las instituciones y afecta la confianza ciudadana”.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos