Encuentro Presidencial

Perú-Colombia: El ABC de los Gabinetes Binacionales

El presidente Martín Vizcarra y su par de Colombia, Ivan Duque, así como los ministros de ambos Estados, se reunirán este martes en Pucallpa para tratar distintas materias.

Pucallpa.- El V Gabinete Binacional Perú-Colombia se realiza este lunes 26 y martes 27 de agosto, en Pucallpa. Durante dos días, las autoridades del más alto nivel de ambas naciones se reúnen para abordar y suscribir acuerdos en materia social, ambiental y de desarrollo económico, entre otros ejes temáticos.

Como parte de este esfuerzo de integración, este martes por la mañana arribará a Pucallpa el presidente de Colombia, Iván Duque, a fin de sostener una reunión con su par peruano Martín Vizcarra.

Al finalizar el V Gabinete Binacional, ambos jefes de Estado tienen previsto firmar la Declaración Presidencial de Pucallpa, en el que se plasmarán compromisos y objetivos a alcanzar.

Según se informó, en esta ocasión son cinco los ejes a tratar: asuntos sociales y gobernanza; asuntos ambientales y minero-energéticos; comercio, desarrollo económico y turismo; seguridad y defensa; y asuntos fronterizos y migratorios.

Vicecanciller Jaime Pomareda sostiene una reunión de trabajo en Pucallpa con su par de Colombia, Luz Stella Jara, en el marco de los preparativos por el V Gabinete Binacional de este martes. (Foto: Cancillería)

—Antecedentes—
Ciertamente, la primera vez que el Perú celebró un Gabinete Binacional con otra nación fue hace ya más de 12 años, en Tumbes.

Fue el 1 de junio del 2007 cuando se llevó a cabo un encuentro entre ministros de Ecuador y Perú, así como entre los presidentes Rafael Correa y Alan García.

Así informó El Comercio el 2 de junio del 2007, al día siguiente del Gabinete Binacional Perú-Ecuador, que tuvo una duración de ocho horas. (Fuente: Archivo El Comercio )

El motivo del encuentro se dio para ratificar la paz entre las dos naciones, firmada en 1998, y precisamente se extendió la vigencia del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo Ecuatoriano-Peruano.

Debido a su productividad, se promovió esta dinámica con otros países de la región. 

—Gabinete Binacionales—
La importancia de estos encuentros entre los gabinetes ministeriales radica en el tratamiento de temas comunes y de interés, abordados precisamente de primera mano por los representantes de cada sector involucrado.

Estas reuniones —que son encabezadas por los mandatarios y en la que participan otros funcionarios— permiten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos Estados.

“Es una reunión muy provechosa; y como consecuencia de la cual se aprueba una declaración de las acciones a tomar por parte de los dos gobiernos en asuntos bilaterales, conversados en el gabinete binacional”, afirmó el excanciller Eduardo Ferrero a El Comercio.

Al igual que con Colombia, hasta la fecha, el Perú ha venido sosteniendo reuniones anuales con Ecuador (12), Bolivia (5) y Chile (2).

En caso de Brasil, Ferrero hace hincapié que, hasta el momento, no se ha sostenido un Gabinete Binacional debido a las diferencias entre las estructuras orgánicas.

“[Porque] Tienen varios ministerios, pero ya se está en conversaciones sobre la posibilidad de hacer gabinetes no binacionales sino con algunas carteras. Una especie de gabinete especial”, señaló.

—Impacto—
Eduardo Ferrero defiende la importancia de estos encuentros y menciona, como ejemplos, los acuerdos sostenidos con Ecuador a fin de continuar con el retiro de minas en las zonas afectadas durante la época de conflictos.

Con Chile, refiere el excanciller, se han alcanzado acuerdos para el mejor tratamiento entre los ciudadanos de los dos países, “para que sean tratados con igualdad de condiciones”.

Finalmente, con Bolivia, se han impulsado las gestiones para “mejor tratamiento y la no contaminación de las aguas del lago Titicaca”.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos