Podrán movilizarse en mejores condiciones

MTC destina S/ 107 millones para intervenciones en región Amazonas

A través de Provías Descentralizado

Amazonas.- Como parte del compromiso de gobierno por mejorar la conectividad vial en nuestro país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Descentralizado (PVD), gestionó este año la transferencia 86 millones de soles a favor de los municipios distritales, provinciales y del gobierno regional de Amazonas.

El director ejecutivo de PVD, Carlos Revilla Loayza, indicó que 78 millones de soles fueron destinados a la rehabilitación de siete carreteras y a la creación de otras seis que totalizan 442 kilómetros.

Esa partida permitió también la actualización de expedientes técnicos que permitirán mejorar tres caminos vecinales que suman 67 kilómetros en las localidades de Colcamar (Luya), Yamón y Lonya Grande (Utcubamba). Los otros 8 millones de soles fueron transferidos para la ejecución de mantenimientos periódicos y rutinarios a vías vecinales que suman 1,131 kilómetros.

“Las carreteras son un eje de desarrollo económico. Estos proyectos beneficiarán directamente a más de 206,000 habitantes de la región quienes podrán movilizarse en mejores condiciones y comunicarse con mayor facilidad con otros distritos”, apuntó el funcionario durante una reunión con alcaldes distritales y provinciales en la municipalidad de Chachapoyas.

Asimismo, manifestó que PVD ha adquirido 19 puentes modulares que suman 360 metros lineales, que serán instalados en las provincias de Bongará, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba. El costo de adquisición, instalación y supervisión de estas estructuras supera los 11 millones de soles. Además, se tiene programada la adquisición de otros 4 puentes que totalizan 144 metros lineales.

A través del Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS), se ha invertido este año más de 4 millones de soles para el mantenimiento de siete proyectos (elaboración de expediente y ejecución); la elaboración de seis Planes Viales Provinciales Participativos y de siete estudios definitivos para intervenir igual número de vías vecinales.

Como parte del proyecto Qhapaq Ñan del siglo XXI se intervendrá el Corredor Vial Alimentador Amazonas-Cajamarca, para lo cual se han destinado 4 millones de soles. Esta vía contribuirá a dinamizar el comercio y reducir los costos logísticos, así como facilitar el transporte de productos como el plátano, café, cacao y tubérculos.

Este año también se ha destinado 538,000 soles para la realización del estudio definitivo de la carretera vecinal Puerto Mori-Puerto Bichanak-Pampa Entsa (32 kilómetros), ubicada en el distrito de El Cenepa (Condorcanqui).

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos