Solicitud

MPCP evaluará solicitud de privatización planteada por comerciantes de mercados 1 y 4

Alcalde Segundo Pérez respaldó determinación.

Pucallpa.- La apertura al diálogo que propicia el alcalde provincial, Segundo Pérez Collazos, quedó una vez más demostrada, durante una reciente reunión con la dirigencia de los centros de abastos N° 1 y 4, respectivamente, con el propósito de abordar una posible privatización de las mencionadas infraestructuras públicas, cuya propuesta fue bien recibida por la primera autoridad de la provincia de Coronel Portillo.

Habida cuenta que existe el marco legal, que permite este escenario, y autoriza la Privatización de los Mercados Públicos de propiedad de los Municipios Provinciales o Distritales, la corporación edil, se encuentra llana a realizar las acciones necesarias que permitan consolidar esta propuesta de los comerciantes que también se mostraron dispuestos a cumplir con los lineamientos correspondientes.

Se establece en Ley n° 28687, que de producirse la venta de la propiedad del terreno a los trabajadores de los mercados, esta deberá realizarse "a título oneroso y a valor arancelario"; y ya no "a valor comercial". El Consejo Nacional de Tasaciones (Conata), será quien determine el precio de venta bajo la modalidad de "a valor arancelario".

“Que los mercados pasen a ser propiedad de las asociaciones de comerciantes es una posibilidad. Pero al respecto hay que resaltar en primer lugar que tiene que existir unidad, para poder promover una sociedad por accionariados, de tal manera que no se repitan algunos errores de otros mercados a nivel local y nacional. De ahí partimos hacia buscar el financiamiento, no sin antes presentar una propuesta formal que tendrá que ser aprobada por el Concejo Municipal”, explicó Rafael Paredes Delgado, gerente de Servicios Públicos. 

Por su parte los presidentes de los mercados 1 y 4, Fernando Gonzalo Rodríguez, y Carmen Cassani Cayllahua, destacaron la receptividad del alcalde pucallpino en relación a la propuesta de privatización. Asimismo asumieron el compromiso de continuar mejorando las condiciones de los centros de abastos que usufructúan desde hace muchos años.

“Nosotros vamos a promover la unidad dentro de los mercados. Lo que anhelamos es poder crecer al ritmo de la ciudad. Ahora que se va a construir el Malecón Grau, no encontramos en la obligación de mejorar en lo que se refiere a infraestructura para poder competir con los centros comerciales instalados en Pucallpa. Para conseguir estos es importante privatizar, considerando que la comuna no dispone muchas veces del presupuesto”, dijo Fernando Gonzalo.

Este primer acercamiento se desarrolló en presencia de Gabriela Montesinos Chacón, prefecta de Ucayali, además del equipo técnico municipal y las juntas directivas de los citados centros de abastos. Allí se reconoció la importancia de los mercados como parte de las costumbres e historia de las ciudades, así como la necesidad de ponerlos a la vanguardia. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos