Domingo 25 de agosto, de 08:00 a 14:00 horas

Minsa entrega más de 117,000 dosis de vacuna contra la rabia a Cusco

Para controlar el brote de rabia canina en el distrito de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas

Cusco.- El Ministerio de Salud (Minsa) entregó 117,296 dosis de vacuna antirrábica canina a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, para que continúen con las actividades de vacunación y puedan controlar el brote de rabia canina en el distrito de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas.

El coordinador nacional de Zoonosis de la Dirección de Prevención y Control de Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, José Luis Bustamante, dijo que además se han remitido 50 frascos de suero antirrábico para uso humano ante el riesgo de rabia por exposición o accidentes de mordedura.

Asimismo, dijo que una comisión multidisciplinaria conformada por profesionales de salud del Minsa y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se trasladaron a la Diresa Cusco, a fin de evaluar y coordinar las acciones de prevención y control que se están realizando en atención a la presencia de rabia en la región.

“Por su parte, la Diresa ha emitido alerta roja por el riesgo de rabia en los distritos de la provincia de Chumbivilcas y alerta amarilla para los distritos de Canas, Canchis y Espinar. Igualmente tiene previsto desarrollar la campaña de vacunación antirrábica canina en la región”, precisó Bustamante.

A la fecha se han vacunado contra la rabia más de 10,000 canes en la provincia de Chumbivilcas y específicamente en el distrito de Santo Tomás 2,854.

El personal de salud realizó la búsqueda casa por casa para lograr la mayor cobertura de vacunación antirrábica canina y se ha sensibilizado a la población mediante mensajes, con el propósito de que vacunen a sus canes.

Por otra parte, la Diresa Cusco ha elaborado un plan de prevención y control frente a la presencia de casos de rabia canina y el riesgo de presentación de rabia humana en el distrito, con la participación de la municipalidad provincial, autoridades locales y otros.

“Están difundiendo los mensajes preventivos y la campaña de vacunación por medio de comunicación escrita y oral dentro de Chumbivilcas, para fortalecer la notificación de los accidentes de mordedura en esta provincia y en la región Cusco”, detalló.

Campaña

Este domingo 25 de agosto, de 08:00 a 14:00 horas, la Diresa Cusco vacunará a más de 170,000 canes en más de 500 puntos que se instalarán en las 13 provincias que conforman la región.

Los puestos fijos de vacunación se ubicarán en plazas, parques, campos deportivos, mercados, lugares de mayor concentración y centros de salud, por lo que se insta a la población informarse de la campaña en cada uno de sus distritos ya que esta será la única fecha para la inmunización de canes.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos