Gran paso en el proceso de formalización de tierras

Minagri iniciará trabajo para titular 26 comunidades indígenas de Loreto

Labores se inician este sábado 31 en provincia de Alto Amazonas

Loreto.- Un total 26 comunidades indígenas de cuatro provincias de la región Loreto se beneficiarán con la formalización de sus tierras gracias al trabajo que iniciará este sábado 31 de agosto el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Según el Minagri, la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales –Tercera Etapa (PTRT3) iniciará el proceso de demarcación territorial en las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Mariscal Ramón Castilla y Maynas, en la región Loreto.

Destacó que este año se iniciará el proceso de demarcación de más de 100 comunidades indígenas; sin embargo, la meta del Ministerio de Agricultura y Riego es impulsar la titulación de 250 en la región Loreto.

¿Qué es la demarcación territorial?

La demarcación consiste en determinar el territorio de la comunidad indígena de acuerdo a las medidas y colindancias. Estas se establecen durante el recorrido que realiza la brigada ETE (Equipo Técnico Especializado), acompañada de los representantes de la comunidad y colindante.

"Este es un gran paso en el proceso de formalización de tierras en la región Loreto. De esta manera el Minagri, a través de la UEGPS, continúa su incansable labor de impulsar la titulación para empoderar a los ciudadanos del interior del país", expresó Edson Seopa, director ejecutivo de la UEGPS.

Luego de diversas gestiones y coordinaciones, entre capacitaciones y mesas técnicas, con líderes comunales, apus y representantes de asociaciones indígenas, se concretiza una de las etapas esenciales para la titulación de las comunidades nativas en la región Loreto.

Beneficios de la titulación de comunidades

Brinda seguridad jurídica, estatus e identidad social, protegen y preservan los ecosistemas; se evitan conflictos sociales.

También brinda protección jurídica ante traficantes, invasores o los colindantes; y permite el acceso a programas de desarrollo productivo y social del Estado.

El Minagri, a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), que ejecuta el proyecto de Inversión Pública ‘Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa’, para formalizar la propiedad rural en sierra, selva y ceja de selva en diez regiones del país.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos