Alarma

Loreto: Ya van 6 fallecidos y más de 1.000 casos de leptospirosis

Enfermedad se transmite a través de la orina de animales infectados. Provincia de Maynas es la más afectada.

Loreto.- En lo que va del año, el Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado seis fallecidos y 1099 casos de leptospirosis en Loreto.

Aunque este incremento se ha dado principalmente en las últimas dos semanas, las cifras han causado alarma porque el año pasado, hasta la semana 36 (setiembre), se reportaron 4 decesos y 535 pacientes.

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa que se transmite a los humanos a través de la orina de animales infectados o si se entra en contacto con el medio ambiente contaminado por el germen.

“Es un mal endémico de la región; sin embargo, el incremento se da porque hace falta mayor cultura de prevención. Muchas personas se bañan en ríos contaminados. Además, no existe un buen manejo de los residuos sólidos, lo que aumenta la presencia de roedores que pueden orinar sobre los alimentos”, explicó José Luis Bustamante, parte de la comisión técnica del Minsa que viajó a Loreto para evaluar y coordinar acciones preventivas.

Los síntomas de esta enfermedad van desde la fiebre, tos, dolor de cabeza o muscular y escalofríos, hasta la afección de múltiples órganos, que podría causar incluso la muerte, la cual puede ocurrir en menos de 10 días si no es tratada a tiempo.

Según el Instituto Nacional de Salud, del total de casos reportados en Loreto, 385 están confirmados y 716 son probables. Hay 39 distritos afectados y la provincia de Maynas tiene el mayor número de casos: 720.

“Se necesita fortalecer las actividades de emergencia. No podemos decir que está controlado”, dijo Bustamante. Las cifras Hasta el momento, se cuentan 720 casos de leptospirosis han sido reportados en la provincia de Maynas, en Loreto. Además, son 39 distritos de Loreto son afectados por esta enfermedad infecciosa.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos