1,099 casos

Loreto: Comisión técnica del Minsa viaja a Loreto por casos de leptospirosis

Enfermedad infecciosa se transmite de forma natural de los animales al ser humano

Lima.- Una comisión técnica del Ministerio de Salud (Minsa) se trasladó a la región Loreto para evaluar y articular las acciones de prevención y control ante el reporte de casos de leptospirosis, informó hoy el coordinador nacional de Zoonosis de la Dirección de Prevención y Control de Metaxénicas y Zoonosis, José Luis Bustamante.

Señaló que la Dirección Regional del Salud (Diresa) Loreto coordina acciones como la implementación de la Guía de Práctica Clínica para el tratamiento de casos presuntivos de leptospirosis, limpieza y eliminación de residuos sólidos con apoyo de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista.

“También se llevará a cabo la búsqueda de pacientes febriles mediante visita domiciliaria y el bloqueo farmacológico a pacientes con sintomatología similar y familiares de pacientes con tamizaje reactivo”, expresó.

Resaltó que la presencia de zonas contaminadas, deficiencias en saneamiento básico, condiciones inadecuadas para la crianza del ganado porcino y el desconocimiento de los factores de riesgo para la aparición de la enfermedad son una de las principales dificultades para la proliferación de casos.

¿Cómo se transmite?

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa que se transmite de forma natural de los animales al ser humano (zooantroponosis). Los más vulnerables son los perros y los ganados bovino, equino, ovino y porcino, así como los animales silvestres.

Los humanos se pueden infectar por contacto directo con el animal infectado o con un medio ambiente contaminado con el germen. Estos se constituyen en el reservorio y la fuente de infección para el ser humano.

La infección en humanos produce cuadros clínicos que van desde fiebre, tos, dolor de cabeza o muscular y escalofríos hasta la afección de múltiples órganos (riñones, hígado, bazo, cerebro, pulmones), que puede provocar la muerte, informó el especialista.

Confirmados y probables

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la semana epidemiológica 30 se han reportado 1,099 casos en la región Loreto, de los cuales 385 han sido confirmados y 716 permanecen como probables, en espera de su clasificación.

Existen 39 localidades que continúan reportando casos; en la provincia de Maynas hay 720 casos, de los cuales 450 son probables y 270 confirmados.

En la semana 30, se reportó un incremento de febriles en Santo Tomás. Dos menores de edad fallecieron: el primero el 24 de julio, con diagnóstico síndrome de dificultad respiratoria aguda a descartar leptospirosis; y el segundo el 28 de julio por insuficiencia respiratoria aguda severa (por descartar leptospirosis pulmonar).

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos