Una agricultura productiva inclusiva y sostenible

INIA potencia calidad y rendimiento del cultivo de café de más de 50,000 cafetaleros

Se mejoró la calidad exportable de la producción de cafetaleros de cuatro regiones

Lima.- Más de 50,000 caficultores de todo el país han potenciado, en los últimos cuatro años, la calidad y competitividad de su producción de café, a través de la ejecución de 298 subproyectos de investigación y extensión agraria que fueron cofinanciados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), por más de 140 millones de soles.

La selva central y norte cafetalero (Jaén y San Ignacio) han registrado un incremento en la producción del café de 18 a 21 quintales por hectárea. En tanto que en el sur del país (Quillabamba-Cusco y Sandia-Puno) el aumento va de 12 a 16 quintales por hectárea.

Además, se ha mejorado el rendimiento físico y la calidad de taza del café de 78 a 83 puntos logrando que las regiones de Cajamarca y Amazonas, así como las provincias de Satipo y Chanchamayo (Junín) potencien la agroexportación cafetalera y las competencias empresariales.

Los subproyectos de investigación y extensión agraria –financiados por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA)- tienen como finalidad incrementar la productividad del café bajo sistemas de producción sostenible, mejorar su calidad y fortalecer su posicionamiento comercial mejorando la capacidad de cultivo en campo, post cosecha, producción de plantones de calidad y conexión con el mercado.

Mediante el financiamiento de proyectos y subproyectos de investigación, el INIA fomenta la innovación para el desarrollo de una agricultura productiva inclusiva y sostenible, con el fin de mejorar la competitividad y rentabilidad de los pequeños y medianos productores.

Fuente:Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00