Incendio Forestal

Incendio en zona reservada Sierra Divisor, cerca de Contamana, es producido por hojarasca en montañas sobre suelo volcánico

Para sofocar el fuego, interviene municipalidad provincial de Ucayali con el apoyo de especialistas de Sernanp.

Contamana.- Un equipo de campo compuesto por trabajadores de la Municipalidad Provincial de Ucayali y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, comprobaron este viernes que, la humareda levantada en las instalaciones del Área Natural Protegida de la Zona Reservada Sierra del Divisor, cerca del circuito turístico de Aguas Calientes de Contamana, corresponde a un incendio de baja intensidad que se da sobre una extensa alfombra de hojarasca de aproximadamente 60 centímetros de altura que afecta desde hace algunos días una extensión de 2 hectáreas, en una zona donde predominan bosques enanos.

Las causas de este fenómeno podrían deberse a la elevación de la temperatura en una zona de suelos volcánicos, ubicados en uno de los extremos de la Cordillera Azul, que provocó el encendido del fuego, formando llamas de baja altura entre la abundante hoja que cae permanentemente de los árboles pequeños que están poblando esta zona.

El lugar se ubica en zona montañosa, a 17.600 kilómetros de Contamana y a solamente 2 kilómetros del punto de encuentro de aguas “La Unión”, en el complejo turístico Aguas Calientes.

Otra de las versiones es que las llamas podrían haberse provocado por personas inescrupulosas que transitan por trochas rudimentarias.

Las acciones de contingencia vienen siendo conducidas por el alcalde de la provincia Héctor Soto García y los equipos de emergencia de la Plataforma Provincial de Ucayali habiéndose dispuesto toda la logística necesaria para intervenir con urgencia frente a esta circunstancia que puede afectar el equilibrio ecológico de estas instalaciones naturales.

Este sábado, en horas de la madrugada brigadas compuestas por personal de Sernanp, llegados de Pucallpa, personal de la Municipalidad Provincial de Ucayali iniciarán las acciones inmediatas con el propósito de cortar la línea de extensión del fuego en la zona del siniestro, que sin ser de mayores dimensiones debe de ser sofocado en las próximas horas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos