Legado ancestral

Huancayo: realizan pago a la tierra e invocan protección de la Amazonia

Ceremonia se desarrolló como parte de las celebraciones del Día Mundial del Folclor.

Huancayo.- En el Parque de la Identidad de Huancayo se realizó este jueves una ceremonia de pago a la tierra, como parte de las actividades por el Día Mundial del Folclor. En este ritual se hizo también una invocación para proteger la Amazonia, afectada desde hace dos semanas por incendios forestales hasta ahora incontrolables.

La sacerdotisa andina Sonia Astuhuamán realizó el armado de la mesa simbólica, con un manto negro que llevaba la figura de una chakana adornada con maíz, coca, chicha y ceniza.

“El fuego está arrasando nuestra naturaleza y está destruyendo el pulmón del mundo, porque no es solo de la Amazonía sino de todos nosotros –observó Astuhuamán–. Hoy vemos a nuestro tiempo triste; creo que es una manifestación de la naturaleza: lo que está sintiendo por sus hijos menores, por nuestra medicina natural que se está quemando”.

Convivencia pacífica

En esta ceremonia –legado ancestral–, se formuló un llamado para enseñar a las nuevas generaciones una convivencia pacífica con la naturaleza y no depredar los recursos naturales.

“En la cosmovisión andina siempre ha estado presente el equilibrio entre el hombre y naturaleza, el respeto mutuo que se tenía y que, con el paso de los años y con una economía netamente extractiva, hemos ido perdiendo”, dijo el subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, Javier Rojas León.

Participación artística

Diversos artistas de la ciudad de Huancayo asistieron a esta ceremonia por el Día Mundial del Folclor, donde se resaltó la gran contribución del valle del Mantaro y la región Junín al acervo cultural del país. Al respecto, se recordó que a la fecha existen 22 expresiones culturales regionales declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

En la ceremonia se rindió homenaje a los renombrados artistas huancaínos Picaflor de los Andes, Flor Pucarina y Emilio Alanya, ante cuyos monumentos se colocó huallas, es decir, collares de panes y frutos.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos