“Turismo Seguro”

Expoamazónica 2019: Mincetur invertirá más de S/ 2 mlls para mejorar seguridad turística

Ministro Edgar Vásquez ofreció resultados en operativo a agencias de turismo y hoteles en Iquitos

Iquitos.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, anunció hoy que en el marco de la estrategia “Turismo Seguro”, su sector realizará una primera inversión de 2 millones 120,000 soles para incrementar la seguridad turística de Loreto.

Así lo reveló en una conferencia de prensa realizada en Iquitos, donde dio a conocer además los resultados de un operativo sorpresa a diversas agencias de turismo y hoteles de esa ciudad.

Inversión

El titular del Mincetur afirmó que esta inversión permitirá la adquisición de motores para lanchas para control y vigilancia del ámbito fluvial, deslizadores, camionetas, motocicletas, chalecos antibalas, sistema de comunicaciones, y se brindarán sesiones de capacitación para fortalecer la gestión de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Loreto. Los equipos físicos serán entregados a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y la Policía de Turismo.

“El equipamiento con el que contará la Dicapi y la Policía de Turismo está orientado a brindar las condiciones de seguridad adecuadas en el destino. Asimismo, se viene trabajando en el diseño del Corredor Turístico Preferencial entre Iquitos, Boca del Napo y Pacaya Samiria para su implementación”, subrayó.

Vásquez comentó que se fortalecerá la Red Regional de Protección al Turista, la cual estará a cargo de proponer y coordinar medidas de protección y defensa de los turistas y sus bienes a nivel regional. En ese marco, enfatizó, se elaborará el plan de seguridad turística regional.

Operativo en Iquitos

Al referirse al operativo realizado en la ciudad de Iquitos, el ministro Vásquez señaló que se han articulado esfuerzos con varias instituciones. Citó como ejemplo el caso de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Policía especializada en trata de personas, Policía de Turismo, Fiscalía especializada en trata de personas, Municipalidad Provincial de Maynas, entre otros actores.

Refirió que un primer resultado es el alcanzado ayer donde se intervinieron siete establecimientos de hospedajes. El resultado fue de un hospedaje clausurado y sancionado.

Asimismo, en cada uno de los establecimientos intervenidos se siguió el protocolo de sensibilización y prevención contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del turismo, dando charlas de sensibilización, pegado de afiches, entre otras acciones.

El titular del Mincetur señaló, además, que en el operativo se identificó a una menor de edad sin documentos en uno de los hospedajes.

“Continuaremos con estas intervenciones articuladas a todo nivel. Lucharemos de manera frontal contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del turismo. Se ha iniciado con la intervención articulada de los actores regionales”, comentó.

Local del Cenfotur en Iquitos

De otro lado, el ministro Vásquez anunció que, antes de finalizar el 2020, se inaugurará una sede del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) en lquitos. Será la primera sede de esta institución educativa en la Amazonía del Perú.

Explicó que esto será posible gracias a un convenio tripartito suscrito hoy entre el Cenfotur, el Gobierno Regional de Loreto y el distrito de San Juan Bautista.

Como se recuerda, el Cenfotur es el organismo público ejecutor adscrito al Mincetur. Tiene más de 40 años de liderazgo académico y es responsable de la formación técnica, capacitación y perfeccionamiento del capital humano vinculado al turismo.

“Cenfotur permitirá mejorar los estándares de calidad del turismo en Loreto. Además de ello, por ejemplo, desarrollará cursos especializados acordes a las nuevas necesidades del sector y nos apoyará en la formalización de las actividades turísticas de la región”, destacó.

Finalmente, el titular del Mincetur anunció que en el 2020 se instalará también el nuevo Centro de Innovación Tecnológico de Artesanía de Loreto. Se trata de una inversión que realizará el Mincetur en favor de los artesanos de la región y que estará ubicado en el distrito de San Juan Bautista.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Pagina c29a18dbEscape 42989b8bSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Vocacion 6ec01671Punto ec62ee0fRegional a20152bcFamilia e0a9160d

Anuncioscomerciales a7590232

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00