La novedad este año son los productos a base de frutos amazónicos

Expoamazónica 2019: Minagri acerca al mercado a 1,000 pequeños y medianos productores

En el Pabellón de la Madera se promocionan productos forestales procedentes de bosques manejados sosteniblemente

2 238bd8033 238bd8034 238bd803

Iquitos.- A través de la Expo Amazónica 2019 realizada en Iquitos, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), busca que 27 organizaciones agrarias conformadas por más de 1,000 pequeños y medianos productores, concreten negocios con empresarios nacionales y extranjeros.

Como co organizador, el Minagri participa con tres pabellones: “Pabellón Minagri”, “Pabellón de la Madera” y “Pabellón del Conocimiento”. En el primero, los productores de las 21 organizaciones agrarias de las regiones de Loreto, San Martín, Pasco, Madre de Dios, Junín, Amazonas y Lima, exponen productos de exportación como el café molido, lavado, tostado y natural.

Otros productos que concitan gran interés son el chocolate para taza, chocolate con leche, chocolate bitter, el licor y la manteca de cacao. Asimismo, se ofrece cacao orgánico seco y la castaña seca y pelada.

La novedad este año son los jabones, shampoo y aceites, a base de frutos amazónicos como aguaje, bambú, sábila, camu camu, coco, manzana verde y carambola.

Así lo pudo constatar durante un recorrido por los stands, la ministra Fabiola Muñoz que ayer acompañó al premier Salvador del Solar junto a una comitiva de ministros, a la inauguración de la feria.

Otro atractivo de este año es el “Pabellón de la Madera” del Serfor, donde se promocionan los productos forestales, provenientes de bosques manejados de manera sostenible. Allí participan más de 20 empresas de primera y segunda transformación, como el Consorcio Exportador de Madera de Ucayali (CEMU), la Cámara Regional de Segunda Transformación de la Madera-Ucayali (CRESETMU), empresas de mueblería de Loreto, entre otros pequeños productores de la región.

Finalmente, en el “Pabellón del Conocimiento”, también preparado por Serfor, se explican cinco investigaciones aplicadas en la Amazonía peruana que pueden ayudar a la toma de decisiones de las autoridades nacionales y regionales e incluso al sector privado, en el tema de la promoción de la inversión en el sector productivo forestal.

Planes de negocio

De las 27 organizaciones agrarias beneficiarias del Minagri, cuatro vinculadas al cacao, café y sacha inchi, recibieron un cofinanciamiento del 80% para la ejecución de sus Planes de Negocio a través de Agroideas.

Se trata de la Cooperativa Agroindustrial Paraíso del Centro Poblado de Paraíso de la región Huánuco (cacao), el Comité de Productores de Algodón, Sacha Inchi, Morera y Otros-Carretera Iquitos Nauta y Zonas de Influencia (Copasimol) de la región Loreto (sacha inchi y morera) y la Asociación de Productores Cafetaleros de Segunda Jerusalén de la región San Martín (café).

El resto de asociaciones han recibido asistencia técnica y/o financiamiento a través de la Dirección General Agrícola (DGA), Sierra y Selva Exportadora, y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Punto ec62ee0fRegional a20152bcVocacion 6ec01671Pagina c29a18dbFamilia e0a9160dSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Escape 42989b8b

Pod2 e0df9c0c

Asesoria f7d79570



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00