"Loreto está en los ojos del mundo"

Expoamazónica 2019: Gobierno regional de Loreto y Serfor reconocen a guardianes del bosque

Son 30 Comités de Vigilancia y Control Forestal Comunitario de Putumayo, Ucayali, Requena y Alto Amazonas

Iquitos.- En el marco de la novena edición de Expoamazónica, el Gobierno Regional de Loreto y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, reconocieron a 30 Comités de Vigilancia y Control Forestal Comunitario de las provincias de Putumayo, Ucayali, Requena y Alto Amazonas por desempeñar su labor como guardianes del bosque.

La ceremonia se desarrolló en el Pabellón de la Madera y contó con la presencia de los comuneros de “Canelos”, “Alto Perillo”, “Nuevo Encanto de Suni”, “Nuevo Isla Baños”, “Monte de los Olivos” y la comunidad nativa “Nuevo Canchahuaya”, quienes recibieron el reconocimiento de “Custodios del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre de la Nación”.

Estos comités pueden intervenir los productos forestales y de fauna silvestre hallados o transportados en el interior de la comunidad, para luego informar a la dependencia más cercana de la autoridad regional y realice las investigaciones necesarias. Los comuneros son capacitados y son acreditados por el Gobierno Regional de Loreto para que puedan ejercer sus funciones con eficiencia.

Pabellón de la madera

Con el fin de impulsar el desarrollo forestal, la directora general de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, Elvira Gómez y el Gobierno Regional de Loreto inauguraron el Pabellón de la Madera. El Gobernador de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, destacó la alianza de las instituciones del Estado, la empresa privada y la cooperación internacional. "Loreto está en los ojos del mundo", enfatizó.

Además de estas dos instituciones, el Pabellón de la Madera cuenta con el apoyo del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Forestal Maynas, CITE Forestal Pucallpa, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Programa Forest de USAID y el Proyecto USAID Pro-Bosques.

El objetivo de la exposición es dar a conocer, con infografía e imágenes, el mundo de la madera, su uso legal desde su extracción en los bosques, pasando por su transformación y su llegada al mercado.

De forma didáctica, los paneles muestran la importancia de la zonificación forestal en el otorgamiento de los títulos habilitantes; el papel clave de actores como el regente forestal y las normativas de trazabilidad, para comprobar su uso legal desde las zonas de aprovechamiento, la primera y segunda transformación hasta el mercado.

En la parte demostrativa, muestra una exhibición de productos de primera transformación, tales como trozas, madera aserrada, triplay. Asimismo, equipos indispensables en estas tareas, como un aserradero portátil y un horno de secado de madera. Mientras que el segundo ambiente cuenta con una muestra de productos de transformación primaria y secundaria.

Productos derivados de la madera

Más de 20 productores procedentes de Loreto y Ucayali que participan en la primera y segunda transformación de la madera se concentrarán en esta parte del pabellón con la exhibición-venta de productos industriales: puertas, vigas laminadas, tableros de finger-joint, pisos y piezas para muebles.

La ruta de la madera finaliza con los productos más especializados o utilitarios; el visitante podrá ver y adquirir, muebles, mesas de centro, tablas de picar, artesanías y otros implementos decorativos.

Según el Anuario Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, en el 2017 Loreto alcanzó la mayor producción de madera rolliza en el país con 877,763.18 metros cúbicos y de madera aserrada con 164,871.86 metros cúbicos.

Entre las empresas que participan en la Expoamazónica 2019 figura el Consorcio Exportador de Maderas de Ucayali (CEMU), la Cámara Regional de Segunda Transformación de la Madera Ucayali (CRESETMU), empresas industriales y de mueblería de Loreto, entre otros pequeños productores de la región.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos