"Todos celebremos y consumamos café peruano"

Día del Café peruano: meta al 2021 es aumentar consumo a un kilo y medio por persona anual

Viceministra María Elena Rojas exhortó a la población hacer un consumo responsable

Lima.- En el Día del Café Peruano, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) exhortó a la población a consumir más este producto bandera y lograr que, al año 2021, el consumo aumente a un kilo y medio por persona.

La viceministra de Políticas Agrarias, María Elena Rojas, refirió que, en la actualidad, el consumo por persona en el país bordea los 650 gramos por persona al año.

En ese sentido, sostuvo que es un deber del Estado, el sector privado y la población, unir esfuerzos para que la producción de nuestro cultivo de bandera impacte económicamente a favor de nuestros pequeños y medianos productores cafetaleros, que conforman la agricultura familiar.

"Invito a todos celebrar este día, porque tenemos acceso a un producto maravilloso y les recuerdo que los sistemas alimentarios no solo dependen de la producción, sino de un consumo responsable. Todos celebremos y consumamos café peruano", resaltó durante su participación en la feria “10 Mil Expresión Cafetalera del Vraem”, realizada en Miraflores.

Recordó que el Día del Café peruano se celebra el cuarto viernes de agosto, tal como quedó institucionalizada por el Minagri mediante Resolución Ministerial N° 732-2008-AG, a fin de incentivar su consumo interno y asegurar una producción sostenida que genere empleo y mayores recursos a las familias dedicadas a su cultivo.

Estrategias

El café es el primer producto agrícola tradicional de exportación. Asimismo, es fuente de empleo para más de 2 millones de peruanos en toda la cadena agroproductiva.

Para impulsar la rentabilidad y calidad de vida de los pequeños productores a nivel nacional, el Minagri ha trabajado el Plan Nacional de Acción del Café, que espera su aprobación por Resolución Suprema.

El primer objetivo del plan es incrementar la productividad del café, a través de sistemas de producción sostenibles, de 15 a 25 quintales por hectárea, al año 2030. Como segundo objetivo se plantea mantener la consistencia en su calidad.

Del mismo modo, este sector trabaja el Programa Nacional del Café, que busca mejorar la competitividad de los productores, enfocado en 5 ejes: tecnología para producción, sanidad e inocuidad, mercado, financiamiento y gestión.

Empadronamiento

Sin embargo, para tener un diagnóstico de la caficultura en el país, el Minagri concluyó recientemente un empadronamiento de productores, con el apoyo de autoridades regionales y locales, en Junín, San Martín, Cajamarca Amazonas, Cusco, Huánuco y Pasco.

El especialista en café de la Dirección General Agrícola (DGA) del Minagri, Jorge Figueroa, indicó que se alista como segunda fase una encuesta, con una muestra de 7,000 productores, cuyo objetivo es obtener data de la realidad social, tecnológica, y conocimiento de la inversión en costos de producción. De esta forma se tendrá una foto más real de este sector, a fin de priorizar las acciones del Estado en su conjunto.

La feria “10 Mil Expresión Cafetalera del Vraem”, continuará hasta este domingo 25 en el parque Kennedy de Miraflores. En la inauguración participaron además de la viceministra María Elena Rojas; el gerente general de Devida, Manuel Mesones; el presidente ejecutivo de Promperú, Luis Torres, entre otras autoridades.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00