Busca convertirse en un alimento vital en la cocina peruana

Comunidad Ticuna lanzará fariña al mercado nacional en la Expo Amazónica 2019

Presentación de la marca se realizará en la feria Expo Amazónica 2019 en Iquitos

Iquitos.- Durante la feria Expo Amazónica 2019, la comunidad Ticuna de la provincia Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto, con el apoyo de la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) lanzará al mercado nacional la fariña con la marca “Amarillita”, que busca convertirse en un alimento vital en la cocina peruana.

La fariña es un alimento ancestral en la Amazonía, rico en fibra, proteína vegetal, ácido fólico y minerales como el potasio, magnesio, fósforo, calcio, que contribuyen con la salud, favoreciendo una buena digestión. Además, por ser alta en carbohidratos y rica en vitaminas del grupo B y C, constituye una buena fuente energética.

La venta de la fariña granulada en sus diversas presentaciones elaborado a base de yuca, se realizará en el pabellón de Devida, con novedosos empaques de 500 gramos y 1 kilo, para que el consumidor pueda preparar bebidas (shivé), farofa (combinación con menestras), aradú (revuelto con huevos de taricaya), panqueques, frituras empanizados con fariña, y acompañar cualquiera de sus platos, incluso consumir entre comidas, como un cereal.

Magno Shaga Saavedra, representante de la comunidad Ticuna en Cushillo Cocha y presidente de la Asociación de Productores de Cultivos Orgánicos, Agroindustriales de Cushillo Cocha (Aprocoac), distrito de Ramón Castilla, se mostró entusiasmado con el lanzamiento de la marca Amarillita, porque luego de muchos años pueden comercializar un alimento ancestral con los estándares de calidad.

Con el apoyo de Devida, 161 familias agricultoras de las comunidades ticunas han mejorado sus módulos artesanales de preparación y tostado de fariña garantizando la protección del medio ambiente y su salud. La venta de su producción les permitirá mejorar la economía familiar y también la de su comunidad.

La feria Expo Amazónica 2019, es el evento de negocios y de gastronomía más grande de la Selva peruana y se realizará del 15 al 18 de agosto en el colegio emblemático Mariscal Oscar R. Benavides de la ciudad de Iquitos.

Dato:

El insumo principal de la fariña es la yuca, la cual pasa por una etapa de hidratación. Una vez obtenida la masa madura la mezclan con la masa de yuca fresca rallada y, finalmente, la tuestan en una gran fuente rectangular de acero quirúrgico. Durante los últimos dos años, Devisa ha implementado 161 módulos en dos centros poblados y cinco comunidades nativas ticunas.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos