Están monitoreando la calidad del aire

COER Madre de Dios: incendio forestal en Brasil no se ha extendido a Perú

Pero el humo que ingresa por la cuenca amazónica sí afecta a las localidades de Iberia, Iñapari y Tambopata

Puerto Maldonado.- El incendio forestal de grandes proporciones que se registra en Brasil no se ha extendido a la frontera peruana; sin embargo, el humo que emana sí está afectando algunas zonas de la región Madre de Dios por la contaminación del aire que ingresa por la cuenca amazónica.

Así lo precisó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Madre de Duism Mario Usca Mandujano, a la Agencia Andina.

Precisó que el martes el Gobierno Regional de Madre de Dios convocó a la plataforma de Defensa Civil y se tomaron algunos acuerdos como, por ejemplo, el monitoreo de la calidad del aire, a cargo del personal del COER e instituciones científicas.

“Nosotros estamos proporcionando información a nivel local, regional y nacional sobre el particulado en la atmósfera”, puntualizó Usca Mandujano.

Desde hace más de dos semanas se registra un dantesco incendio forestal en Brasil, que ya se ha extendido a Bolivia y Paraguay.

El jefe del COER Madre de Dios también mencionó que las zonas más afectadas por el humo son los distritos de Iñapari, e Iberia, en la provincia de Tahuamanu; y la ciudad de Tambopata.

Añadió que la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios se ha comprometido a adoptar medidas preventivas en este caso. Por lo pronto se ha solicitado la dotación de mascarillas para los niños de los lugares afectados.

El sector educativo –prosiguió– efectuará una evaluación más detallada de la situación para definir la suspensión de las clases escolares en algunos casos y en otros disminuir la carga académica.

“La suspensión de las clases también podría darse debido a las altas temperaturas que se registran, llegando entre las 10:00 y 11:00 horas a los 36 grados Celsius”, anotó.

Incendios forestales locales

Por otro lado, Usca Mandujano manifestó, igualmente, que por la quema de pastos recientemente se originaron incendios forestales en los distritos de Iñapari e Iberia, en la provincia de Tahuamanu; así como en el centro poblado San Lorenzo.

Afortunadamente las lluvias que se presentaron ayudaron a aminorar el fuego”, afirmó.

Sin embargo, dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Espaciales de Brasil se han detectado más o menos 12 focos de calor, por lo cual se ha comunicado a los alcaldes de Iñapari, Iberia y San Lorenzo para que adopten las previsiones del caso.

Hasta el 8 de agosto, según han informado los secretarios técnicos de los municipios respectivos, en Iberia se destruyeron 227 hectáreas de pastizales, 1,795 en Tahuamanu y 486 en San Lorenzo, que hacen un total de 2,578 hectáreas.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos