Son del distrito de Santa Teresa

Cafetaleros del Cusco mejorarán producción con uso de tecnología

Café es comercializado a mercados de Europa y Estados Unidos

Santa Teresa.- Caficultores del distrito de Santa Teresa (Cusco) mejorarán su cadena productiva con los equipos y herramientas, valorizados en más de un millón de soles, entregados por el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La inversión asciende a 1'010,798 soles, de los cuales el Minagri-Agroideas aportó el 70 % (S/ 707,559) y la Cooperativa Agraria Cafetalera Huadquiña Ltda. N.º 109, el 30 % (S/ 303,240) como contrapartida del plan de negocios para adquirir tecnología.

Como parte del plan de negocios “Mejoramiento de la cadena productiva de café desde su producción hasta su poscosecha”, la cooperativa implementó un equipo de beneficio húmedo Ecoflex-2 y un laboratorio de control de calidad.

Además, reforzarán sus actividades con un camión con carrocería, una motocicleta, herramientas diversas, fertilizantes e insumos para el control fitosanitario.

Participaron en el evento el gerente y el presidente de la cooperativa agraria, Hebert Quispe y Urbano Farfán, respectivamente; el alcalde de Santa Teresa, Reynaldo Vargas; y el burgomaestre provincial de La Convención, Hernán de la Torre; así como el jefe de la Unidad de Planificación, Seguimiento y Evaluación del PC-Agroideas, Jesús Jara.

Café Macchu Picchu-Huadquiña

Quispe comentó que producen café bajo la denominación de origen Café Machu Picchu-Huadquiña. Además, cuentan con las certificaciones IMO Cert, Nactional Organic Programa (USDA) y Japanesse Agricultural Standard-JAS, por lo que atienden a clientes de la Unión Europea y Estados Unidos.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos