Se inició hace 4 días en el distrito de Tingo

Amazonas: incendio forestal destruye alrededor de 100 hectáreas de cobertura natural

Sostuvo jefe del Indeci, Jorge Chávez, tras haberse reavivado el fuego la tarde del martes

Amazonas.- El incendio forestal que se inició hace cuatro días en el distrito de Tingo, provincia de Luya, región Amazonas, y que ayer se reavivo a consecuencia de los fuertes vientos, ha destruido hasta el momento alrededor de 100 hectáreas de cobertura nartural, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (indeci).

El jefe del Indeci, general EP Jorge Chávez, sostuvo que no aún no puede descartarse ningún tipo de riesgo tanto en el teleférico como en la Fortaleza de Kuélap, porque el viento puede originar otro tipo de acontecimiento; sin embargo, dijo que el Comando de Incidentes y personal del Ministerio de Cultura de Cusco y Lambayeque, encargados de mitigar el fuego, ejecutan desde la madrugada de ayer de la mejor manera, el plan de trabajo establecido.

"Los cerca de 80 especialistas están en este momento realizando una labor muy técnica y profesional, junto con la plataforma multisectorial", subrayó.

El Comando Unificado lo integran autoridades del Gobierno Nacional (Indeci), nivel regional (Oficina Regional de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres) y nivel distrital (Municipalidad Distrital de Tingo).

En tanto, el nivel técnico-operativo está compuesto por personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y del Ministerio de Cultura, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud, SAMU y Policía Nacional del Perú.

El jefe del Indeci precisó que en la víspera se focalizaron tres puntos de humo, dos en la parte baja, cerca a Tingo Viejo o Tingo Antiguo, y otro en la parte media, pero fueron controlados por personal del Ejército y de la Plataforma del mismo distrito.

Asimismo- añadió- en la parte alta cerca de 120 personas, entre bomberos, miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y brigadistas trataron de reducir el efecto y el riesgo del fuego que se reavivó en horas de la tarde, pero sin afectar el teleférico y la fortaleza de Kuélap.

Rómulo Centeno, jefe del Área de Defensa Nacional de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, sostuvo que se encuentra en la zona de emergencia gracias a las gestiones del ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo; y del titular de la Dirección Desconcentrada Cultura de Cusco, Fredy Escobar Zamalloa.

“Hemos traído 53 combatientes, más 3 de Sernanp; todo este personal trabaja en Camino Inca- Machu Picchu. Es gente muy capacitada que está trabajando con los comuneros de Amazonas y los demás equipos. También contamos con las herramientas necesarias”, puntualizó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos