Insólito

Amazonas: Hospital otorga féretro a familia que perdió a su bebé

Primero habían entregado al menor fallecido en una caja de cartón.

Bagua.- Una pareja denunció una indignante situación en Amazonas. El hospital de Bagua les entregó el cuerpo de su bebé fallecido en una caja de cartón.

Según indicó el padre, la enfermera que atendió a su esposa le dijo que no le podían suministrar una urna para el cadáver de su hijo y que “tiene que llevarlo en cartón nada más”. Incluso, cual si fuera un paquete, el nonato fue dejado en la caja en un pasillo del nosocomio, denunció el hombre.

Dionisio Huajuyac y su esposa Andrea estaban esperando a su bebé hace seis días. Sin embargo, se alertaron por la demora de su llegada y por algunas complicaciones que presentó la madre los últimos días.

En medio de la preocupación, la pareja entró por emergencias al hospital de Bagua, durante la madrugada del martes 30 de julio, con la esperanza de ver a su hijo nacer. Ya en el lugar, los médicos solo les confirmaron que el bebé había muerto en el vientre de la mujer y debían intervenirla cuanto antes.

Después del proceso, el progenitor creía que le entregarían al nonato en un féretro, ya que cuentan con el Seguro Integral de Salud (SIS), pero una enfermera se le acercó y le dijo que se lo darían en una caja de cartón.

La pareja se mostró en desacuerdo, no obstante, no tenían forma de trasladar a su primogénito, ya que no cuentan con los recursos para hacerlo.

Ambos proceden de la comunidad awajún, en Condorcanqui, que queda a seis horas de Bagua, y piden ayuda a las autoridades para que puedan darle cristiana sepultura al bebé.

Milton Campos, jefe de la oficina del Seguro Integral de Salud de Bagua, informó que el representante de la Dirección de Comunidades Indígenas de la Municipalidad de Bagua entregó un féretro para el bebé fallecido en el vientre de su mamá.

Comentó que se reunió con los representantes del Hospital y la Dirección de Comunidades Indígenas de la comuna de Bagua para analizar cómo apoyar a la familia del menor. “El SIS no entrega féretro cuando fallece un afiliado. Lo que entrega es un beneficio de sepelio que es un pago en efectivo que varía, dependiendo de la edad del fallecido, y el máximo es mil soles. Esto se entrega meses después de la muerte como reembolso de los gastos que tuvieron los familiares”, explicó.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos