Devida

XV Festival Internacional de la Hoja de Coca en Cusco fue lanzado en el Legislativo

Participó el presidente de Devida, Rubén Vargas, y el alcalde distrital de Pichari, Máximo Orejón.

Hoja1 96acbfacHoja2 96acbfacHoja3 96acbfacHoja4 96acbfac

Lima.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) reconoce, valora y defiende la hoja de coca legal destinada para el consumo tradicional, y también, con la misma firmeza, rechaza y combate a los que pisotean la hoja de coca en una poza de maceración para convertirla en veneno que mata a nuestros jóvenes.

Así lo informó el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas, en el lanzamiento del XV Festival Internacional de la Hoja de Coca que se realizará del 3 al 9 de agosto en el distrito de Pichari, región Cusco.

La ceremonia se llevó a cabo esta mañana en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

En el evento también estuvieron presentes el alcalde distrital de Pichari, Máximo Orejón; representante de las comunidades asháninkas de Pichari, Pepe Barboza; y el congresista Joaquín Dipas.

El festival busca revalorar la cultura ancestral y promover los recursos turísticos de Pichari, una localidad ubicada en la provincia de La Convención, en el corazón del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Además, tiene como objetivo fomentar el potencial agropecuario e identificar posibilidades de desarrollo lícito. En ese sentido, Vargas refirió que es la primera vez que Devida, entidad encargada de dirigir la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, participa en la presentación de esta actividad.

"El uso de la hoja de coca legal no solo es para fines medicinales, sino también para actividades religiosas y tradicionales. Es parte de la historia del antiguo Perú. El Vraem es un valle de oportunidades y potenciales. Para nosotros no es un valle de terroristas y narcotraficantes como se dice de manera desinformada", agregó.

Por su parte, el alcalde distrital de Pichari manifestó que el festival "es importante porque hablar de coca es fortalecer y revalorar nuestra tradición histórica. (Su cultivo) ha sido practicado por nuestros ancestros y hoy sigue latente principalmente en el Vraem", puntualizó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos