Encuentro de Embajadores

Varios países tratarán sobre cambio climático en el distrito de Masisea, en Ucayali

Evento internacional se realizará el 12 de octubre, organizado por el municipio distrital, con apoyo de ministerios





Masisea.- El distrito de Masisea, en la región Ucayali, será sede del Primer Encuentro de Embajadores y Ministros en la Amazonia por el Cambio Climático (EEMACC), a realizarse el próximo 12 de Octubre, para definir acciones prioritarias y enfrentar los retos que demanda este tema en todo el mundo y la defensa del medio ambiente.

Para esta importante cita ya han confirmado su participación casi 18 embajadores europeos y norteamericanos, subrayó a la Agencia Andina el alcalde distrital de Masiseac, Silvio Valle Lomas.

“Nuestro distrito ya ha sido visitado por el embajador de Suiza y el agregado comercial de Alemania- La invitación para este encuentro la cursé durante mi asistencia a la 49 Asamblea de la OEA.. De igual modo asistirán los gobernadores regionales”, puntualizó.

El burgomaestre mencionó que tres son los objetivos importantes de la cita: discutir los retos comunes que enfrenta la Amazonía frente al Cambio Climático; presentar proyectos, iniciativas y buenas prácticas de la región, ya que se está proyectando la reforestación de casi 600 hectáreas; y priorizar acciones regionales que permitan enfrentar los retos y oportunidades pendientes.

Asimismo, dijo, en esta reunión se firmará la Declaración de Masisea o Declaración Amazónica, cuyo documento inicial contemplará la aprobación de la primera ordenanza de No contaminación de aguas por plástico y residuos sólidos.

Añadió que también se tratarán aspectos como los saberes ancestrales, el cuidado los ríos y la forestación inteligente, saber qué y cómo sembrar para aminorar la crisis climática.

Valle Lomas lamentó que en el Perú continúe la política extractiva de nuestros bosques primarios, ocasionado grandes daños ambientales económicos y sociales.

En Ucayali- prosiguió- casi dos millones de hectáreas son deforestadas y allí se puede establecer plantaciones forestales o especies amazónicas nativas de alto valor como la caoba, el palo de sangre, o de rápido crecimiento como la capirona y marupa, entre otras; asociadas a frutos tropicales de alta demanda internacional.

“Nuestras especies forestales son de mayor calidad…. El desarrollo del sector forestal debe ser moderadamente del orden casi cinco veces superior al de Chile. Estamos desperdiciando la oportunidad de generar un producto forestal de más de 35 millones de soles anuales”, refirió.

Agregó que la madera se puede sembrar, el oro y el petróleo no. “La madera es renovable, no contamina, la prohibición de tala de bosques y primarios generará mayor demanda de madera a nivel mundial”, anotó.

El alcalde resaltó que para la instalación de plantaciones forestales amazónicas de alto valor cuentan con ventajas climáticas- como las fuertes lluvias- y productivas; además el crecimiento es acelerado entre 3 a 4 veces más en comparación con otros países, afirmó.

En ese contexto, destacó que la región Ucayali tiene un gran potencial agro forestal, turístico y cultural que debe sebe ser aprovechado para generar riqueza abundante y desarrollo en forma sostenible, ya que el retraso se debe a la falta de voluntad política, burocracia y corrupción.

“Actualmente la cifra de deforestación supera los 10 millones de hectáreas y es alarmante que el 90 por ciento de madera resulte de tala ilegal, lo cual reduce las exportaciones en el país”, enfatizó.

El alcalde de Masisea agradeció que para el mejor cuidado de la Amazonía y el medio ambiente se hayan involucrados desde el principio los ministerios de Relaciones Exteriores, del Ambiente, Cultura, Educación y otras entidades; así como Organizaciones No Gubernamentales.

“Por eso henos organizado el EMACC que se desarrollará en el auditorio Municipal de la Plaza de Armas de Masisea, pero previamente, del 6 al 13 de octubre se presentarán una serie de actividades relacionadas al arte, música, identidad y actividades comerciales.

El lanzamiento de la cita internacional- donde se escucharán los planteamientos de las diversas delegaciones nacionales y extranjeras, al igual que la de los apus, cuyas propuestas se basan en las experiencias ancestrales y la propia cosmovisión andina- se efectuó hoy en el auditorio Raúl Porras Barrenechea del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estuvieron presentes representantes de los ministerios de Cultura, Educación y del Ambiente, la Comisión Bicentenario, Aidesep, Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación COSUDE, Fenmucarinap, Embajada de México, el Proyecto de Apoyo Gestión del Cambio Climático, WWF Perú, Fridays For Future Perú, UNIA, entre otros.

Por su parte, la ministra consejera de la Cancillería, Ana Peña Doig, felicitó al burgomaestre de Masisea por la organización del evento. Esta iniciativa- expresó-puede tomarse como un ejemplo de compromiso a nivel nacional, no solo por lo que se está haciendo a favor del medio ambiente sino también porque a nivel internacional existe el compromiso de desarrollar una serie de tareas en cumplimiento del Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, específicamente el “Acuerdo de París”.

“Porque como país ya hemos elaborado nuestra hoja de ruta para cumplir con ese compromiso a través de nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) y para lo cual se requiere el apoyo, además, de los gobiernos regionales y locales”, anotó.

Como se sabe, el Perú es el segundo país con la mayor extensión de bosques amazónicos en el mundo, pero a la vez es considerado uno de los 10 países más vulnerables al cambio y presenta cuatro de las cinco características de vulnerabilidad reconocidas por la citada Convención.

Distrito de Masisea

El distrito ucayalino de Masisea, ubicado en la provincia de Coronel Portillo, cuenta con una extensión de 14 mil metros cuadros y su territorio está habitado por varios pueblos indígenas Shipibo-Konibo, así como de Asháninkas y mestizos que mantienen su cultura y tradiciones ancestrales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Olvi1 10717088

Star2 1b4555d5

Anuncio newsletter gaceta f29c7558


Más leídas - Masisea