Salón del Cacao y Chocolate 2019

Suiza, el mayor consumidor de chocolate del mundo, será el país invitado del Salón del Cacao y Chocolate 2020

Salón 2019 superó las 20 mil visitas y generó negocios por más de S/. 30 millones.

Lima.- Suiza, el país líder en el mundo en el consumo de chocolate, con 10 kilos per cápita al año, será el invitado del próximo Salón del Cacao y Chocolate 2020, anunciaron los organizadores de este evento que promociona anualmente a nuestro fruto bandera.

Perú es el quinto exportador de cacao a Suiza y, gracias a esta iniciativa, se podrán fortalecer los vínculos comerciales sobre el cacao con esta nación de Europa Central, anotaron.

Durante la ceremonia de clausura del X Salón del Cacao y Chocolate 2019, que se realizó el pasado fin de semana, en el distrito de surco, se informó también que este evento superó con creces las 20 mil visitas previstas.

Se destacó también que en diez años este certamen ha logrado un crecimiento sorprendente. Con inicios modestos, hoy es un evento de importancia nacional e internacional. Una vitrina que en esta versión reunió a más de 200 marcas productoras de cacao, chocolateras, y demás derivados.

FIDEOS DE CACAO ANTIANEMIA

Entre los emprendimientos que destacaron en esta versión del Salón, por su iniciativa y aporte a la nutrición, figuran los fideos de cacao antianémico, del  Cusco, que no solo atrajo la atención del público nacional, también de visitantes franceses, alemanes y  brasileños, que establecieron contacto de negocio con la creadora de este producto.

Es de anotar, también, una de las iniciativas ayacuchanas del VRAEM: los chocolates con leche vegetal de avena al 70% y otro chocolate al 85%, endulzado con polen.

Elías Cruz Godos, presidente de la Comisión Organizadora, y directivo de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), sostuvo que el Salón se ha convertido en un verdadero encuentro de negocios de toda la cadena de productiva del fruto nacional, y también de consumidores ávidos de aprender más de las bondades de este superalimento.

En esta Décima edición se ha evidenciado, igualmente, el compromiso creciente de los gobiernos regionales y locales, así como de instituciones del Estado, para impulsar el desarrollo del cacao peruano, e incrementar el consumo interno per cápita que es de apenas 600 gramos, pese a contar con los mejores cacaos y chocolates del mundo.

Prueba contundente del crecimiento de este encuentro anual es que un total de 300 muestras de 64 productores lograron participar en el V Concurso Nacional de Chocolate. Hace 10 años, el país contaba con una sola chocolatera del grano a la barra.

NEGOCIOS GENERADOS

Los negocios a corto plazo promovidos en esta versión del Salón, entre colocaciones de cacao  y chocolate a nivel internacional y nacional; equipos de transformación y tecnología, han superado los 30 millones de soles, según estimación de la Comisión Organizadora del certamen.

El Salón del Cacao y Chocolate busca poner en valor el cacao peruano como producto originario y de amplia diversidad genética de la Amazonía peruana, acercar la cultura del cacao y chocolate informando al público en general los beneficios de este alimento, y promover la diversidad de productos asociados a la gastronomía, pastelería, confitería, farmacéutica y cosmética.

LOS 5 MEJORES CACAOS DEL 2019

En este Salón se desarrolló la ceremonia de premiación del XIII Concurso Nacional del Cacao de Calidad. El Primer puesto lo ocupó el productor Rony Mateo Espíritu, de la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha-AMARCY, ubicada en Palcazú, Oxapampa, Pasco.

El segundo puesto fue otorgado al productor Narvel Ruiz Gonzáles, de la Cooperativa Agroindustrial Perla del Huallaga LTDA, en el caserío Campo Florido, Yurimaguas, Alto Amazonas.

El productor José Natividad, de la Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga, de Padre Felipe Luyando, Leoncio Prado, en Huánuco, se adjudicó el tercer lugar.

El cuarto y quinto premios fueron para Mario Zulueta Vásquez, de la Cooperativa de Servicios Múltiples APROCAM, de Bagua Grande, Amazonas; y para Alidoro Palomino Ramos, de la Cooperativa Agroindustrial Campanilla Sion Coocas, ubicada en Campanilla, Mariscal Cáceres, San Martín.

ESCULTURA A LINCOLN  Y  A  EE.UU GANADORES DE CONCURSO

Iván Mejía Ramírez, con su escultura titulada Monumento a Lincoln, se adjudicó el primer puesto del  I Concurso de Esculturas en  Chocolate. El segundo puesto, con su tema EE.UU. Historia, Lugares, fue para Juan Carlos López Rivera. Ambos trabajos fueron elegidos de los 10 que lograron participar en el concurso. El jurado calificador estuvo conformado por expertos del Museo de Chocolate de Barcelona.

CHOCOLATES TINKIY Y MARANÁ LOS GANADORES ABSOLUTOS

El X Salón del Cacao y Chocolate también fue escenario de la premiación del V Concurso Nacional de Chocolate Peruano, coorganizado con la International Chocolate Awards, donde los ganadores absolutos, con medalla de oro, fueron las marcas Tinkiy con su chocolate Paru, en la categoría de barra oscura;  y Maraná, con su Cusco Milk 50%, en la categoría de barras de leche.

Se adjunta a esta nota de prensa la relación de ganadores del  V Concurso Nacional de Chocolate Peruano 2019.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652




Expo2 b509ba58

Pasa3 8520705b

Olvi1 10717088

Anuncio newsletter gaceta f29c7558