Sentenciado

Sentencian a “El Chapo” a cadena perpetua más 30 años de prisión

Guzmán Loera permanecerá 60 días en prisión de Manhattan hasta que elijan su penal.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión por el juez Brian Cogan, como castigo a los cargos de los que fue hallado culpable el pasado 12 de febrero.

El juez Cogan detalló que la cadena perpetua es por los cargos del 1 al 8, mientras que los 30 años adicionales por el cargo 9, además de 240 meses (20 años) por el cargo 10, pero este último correrá a la par que la sentencia de por vida.

Además desechó los reclamos de la defensa sobre el trato injusto a Guzmán Loera y las acusaciones sobre la desobediencia de al menos cinco miembros del jurado.

Guzmán Loera dio un mensaje, donde agradeció su esposa, Emma Coronel, y a sus hijas el apoyo recibido durante los tres meses del juicio. También agradeció a su madre, a sus hermanas y a sus hijos.

Los fiscales federales presentaron a Andrea Velez como una de las víctimas de “El Chapo”, quien narró que logró salir del Cártel de Sinaloa, a pesar de recibir la amenaza de que solamente lo haría “en una bolsa de plástico”.

El fiscal federal del Distrito Este, Richard Donoghue; el Jefe de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División Criminal Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Arthur Wyatt, y la fiscal del Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan habían pedido al menos una cadena perpetua más 30 años de prisión para el líder del Cártel de Sinaloa.

“El Tribunal debe condenar al acusado a cadena perpetua obligatoria mínima y treinta años de prisión consecutiva”, indicó la petición entregada el 10 de julio. “Al acusado se le debe ordenar que pague una restitución”. La cantidad se determinará 90 días después de la fecha de la sentencia.

La sentencia se estimó con base en que Guzmán Loera es culpable de tres indicativos del llamado Estatuto de Empresa Criminal Continua (CCE, en inglés), enfocado a traficantes de drogas a gran escala.

“La sentencia mínima obligatoria es la cadena perpetua”, señalaron los fiscales. “Debido a que el jurado condenó al acusado por el uso ilegal de un arma de fuego en relación con el narcotráfico y encontró que el delito involucró a una ametralladora, la sentencia mínima obligatoria del acusado con respecto al Cargo Nueve es de 30 años, que debe ejecutarse de manera consecutiva“.

Destacan que Guzmán Loera lideró una de las organización de narcotráficantes más poderosas en varias regiones de México y que además fue responsable de otros delitos.

Las autoridades señalan que Guzmán Loera fue responsable de la importación o intento de importación en los Estados Unidos de al menos 1,213,100 kilogramos de cocaína; 1,440 kilogramos de cocaína base; 222 kilogramos de heroína; 49,800 kilogramos de marihuana y cantidades de metanfetamina no determinadas.

Para evitar “doble castigo”, el juez Cogan aceptó desestimar los cargos del 2, 3, y 4, que son sobre conspiración de distribución de narcóticos, pero están incluidos en el Cargo Uno.

Guzmán Loera está encerrado en el Centro Correccional Metropolitano, ubicado en Manhattan, y tras su sentencia se espera su traslado a una prisión de máxima seguridad, la cual será determinada en 60 días por el Buró de Prisiones.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652



Olvi1 10717088

Expo2 b509ba58

Pasa3 8520705b


Anuncio newsletter gaceta f29c7558