Domingo 3pm

Selección peruana: un iluminado Perú irá a lavar el honor ante Brasil

La Blanquirroja buscará frente a Brasil su tercer título en la historia de la Copa América

Porto Alegre.- La noche era fría en Porto Alegre, pero el sol de los incas brilló sobre el despedazado campo de batalla del Arena do Gremio. Un Perú iluminado acabó con el reinado del bicampeón Arturo Vidal y su séquito en la Copa América e irá a lavar el honor en la final con Brasil.

La mejor versión de Perú, aquella aguerrida escuadra que volvió a un mundial después de tres décadas, estuvo el miércoles en el gramado, tomándose en serio la gravedad del Clásico del Pacífico para llevarse un 3-0.

"Tranquilos (...). Nos vamos a recuperar", dijo el DT Ricardo Gareca en un video que se viralizó por las redes sociales tras la atropellada 5-0 que le dio Brasil en fase de grupos, y de la que pocos creyeron que se levantaría.

Incluso la mañana del miércoles, en Lima, varios peruanos fueron a la iglesia para rezar, no por un triunfo, sino para evitar una nueva goleada. Un grupo de chamanes andinos también lanzó su protección para los del Rímac.

Presión, precisión en las combinaciones y desbandes de Cueva, Advíncula y Carrillo desequilibraron al medio campo chileno, con un Arturo Vidal que empezaba a perder el trono y sus alfiles Pulgar y Arángüiz tampoco conseguían hacer mucho para defenderlo.

Al término de los 90 minutos, la grama de Porto Alegre, aquella tan criticada a lo largo de la Copa, fue el campo de gloria para los botines peruanos, de aquellos que de niños ya rodaron un balón en arenales y en tierra muerta, con un amor por el fútbol que no es para cobardes.

El Rey ha muerto...

¿Qué se necesita para volver a un mundial después de 36 años? ¿Qué se necesita para volver a llegar a una final de Copa América después de 44 años? Un técnico como Ricardo Gareca, que potencie las capacidades de sus jugadores, y un equipo dispuesto a jugar colectivamente por el triunfo.

También una dosis de humildad: "El equipo jugó muy bien delante de una selección muy fuerte. Eso nos lleva a una final, pero no puedo decir si fue el mejor juego" que han hecho, aseguró Gareca. El ojo del Tigre.

Fue así que Cueva recibió por la derecha, cruzó para André Carrillo y este luego habilitó a Edison Flores para abrir el marcador.

Fue así que otra vez Carrillo se despuntó por la derecha a la caza de una bola y se encontró con un portero Gabriel Arias que salió muy mal a cazarlo, dejando solo a Yoshimar Yotún, quien recibió y disparó al arco desguarnecido.

Y fue así que Renato Tapia recibió en la entrada del área grande y buscó a Paolo Guerrero, que entró con soberanía y puso a gatear al golero.

Las tropas de camiseta roja ya no tenían armas para rebatir. El Rey intentaba reagrupar filas, pero la rebelión inca estaba en su apogeo. Chile cayó sin aliento, pero peleando; aunque tal vez llegó ya herida de aquel duelo previo sin cuartel ante Colombia.

El renacer de Gallese

La hinchada farisea lo crucificó en fase de grupos, luego del 5-0 ante Brasil. Pedro Gallese descendió a los infiernos y, ante Uruguay, resucitó de entre los muertos. Este miércoles, frente a Chile, subió a los cielos.

"Estuvo en una gran noche (...). Hoy no tuvimos finos para concretar. Gallese estuvo grandioso, ya que nosotros tuvimos cinco claras", admitió el DT de Chile, Reinaldo Rueda.

Paró un certero disparo de Fuenzalida, otro de Jean Beausejour, otro de Eduardo Vargas y un misil tierra-tierra de Alexis Sánchez. Y en los descuentos se dio el lujo de controlar con una sola mano un penal del Turbomán Vargas, quien resolvió disparar sin el turbo activado.

Guerrero defiende, Guerrero ataca

Paolo Guerrero no solo hizo goles, sino que también los evitó. En un tiro de esquina protegió uno de los palos de Gallese, impidiendo que el balón ingresara.

Participó del pressing, de la interrupción de juego de Chile y estuvo atento para habilitar a sus compañeros. Ya lo decía el zaguero brasileño Thiago Silva: la primera línea de defensa en un equipo son los atacantes, que evitan que la bola del rival llegue limpia al fondo.

"Para mí hacer goles está en un tercer plano, lo importante es conseguir el objetivo del equipo, del grupo", dijo Guerrero.

"Después de haber jugado la Copa del Mundo, el objetivo era llegar a la última instancia en la Copa América. El equipo luchó mucho, se esforzó mucho", agregó.

Tras conquistar Chile, el ejército inca quiere extender sus dominios hacia el gigante brasileño, alguien que ya los lastimó mucho hace pocos días.

"Dentro del campo no existe favorito. Respeto a Brasil, pero le pido que respete a mi país", advirtió Guerrero.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Olvi1 10717088

Iquitos3 db117c0e


Más leídas - Fútbol Internacional