A pedido de los gobiernos regionales involucrados

Prorrogan emergencia en Loreto y otras regiones afectadas por sismo de magnitud 8.0

Movimiento sísmico registrado el 26 de mayo causó daños en Loreto, Cajamarca y San Martín

Lima.- El Gobierno prorrogó este último viernes el estado de emergencia en varios distritos de las regiones Loreto, Cajamarca y San Martín que fueron las más afectadas por el fuerte sismo de magnitud 8.0 que se registró el 26 de mayo en el distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, en Loreto.

El primer Decreto Supremo, N° 130-2019-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, prorroga el estado de emergencia en la provincia de Alto Amazonas, la principal afectada por el fuerte movimiento sísmico.

La medida, que amplía la declaratoria por 60 días, incluye también al distrito de Pastaza, de la provincia de Datem del Marañón; y al distrito de Gregorio Pita, de la provincia de San Marcos, región Cajamarca, por desastre ante la ocurrencia del temblor.

Un segundo Decreto Supremo, el N° 131-2019-PCM, prorroga el estado de emergencia en algunos distritos de las provincias de Requena, Ucayali y Loreto del departamento de Loreto, también por los daños causados por el sismo de magnitud 8.0.

La medida comprende también al distrito de Cajabamba, provincia de Cajabamba, región Cajamarca; y algunos distritos de las provincias de San Martín, Lamas y Bellavista, región San Martín, por desastre ante la ocurrencia de movimiento sísmico.

La prórroga del estado de emergencia permitirá continuar con la ejecución de acciones y medidas de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas. Las declaratorias del estado de emergencia se decretaron a solicitud de los gobiernos regionales involucrados con el respaldo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Inedi), que adjuntó los informes técnicos que fundamentan la solicitud.

En los documentos elaborados por Indeci se indica que la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales de Loreto, Cajamarca y San Martín ha sido sobrepasada por la magnitud de los daños causados por el sismo del 26 de mayo.

Las normas autorizan de continuar con la ejecución de acciones y medidas de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas.

Agrega que los gobiernos regionales de Loreto, Cajamarca y San Martín; así como los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación del Indeci y la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura y Riego, Educación, Interior, Defensa, Transportes y Comunicaciones, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Energía y Minas, continuarán con la ejecución de las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Iquitos3 db117c0e

Olvi1 10717088


Más leídas - Cajamarca