Madera

Promueven la cadena de valor de la madera en la región Ucayali

Autoridades incentivan participación del sector privado y compras públicas de madera legal.

Pucallpa.- El Gobierno Regional de Ucayali adopta medidas para promover la cadena de valor de la madera en dicha región desde el fortalecimiento institucional de su administración, con énfasis en la implementación de herramientas de gestión y control del patrimonio forestal.

También, incentiva la participación del sector privado para activar compras públicas de madera local legal, a fin de dinamizar la promoción de las micro y pequeñas empresas regionales.

Para ejecutar estas acciones el Gobierno Regional de Ucayali y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) desarrollaron reuniones técnicas para planificar la implementación de los aplicativos de Emisión y Registro de Guías de Transporte Forestal (ER-GTF) y el Libro de Operaciones Electrónico de Títulos Habilitantes para el Aprovechamiento Forestal Maderable, los cuales forman parte del Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC-SNIFFS).

El Gobierno Regional de Ucayali y el Serfor consideran clave impulsar al sector forestal como una actividad que promueve el desarrollo económico y social del país a través del aprovechamiento sostenible y el acceso legal a los recursos maderables.

En paralelo, se firmó la Declaración Conjunta que activa una plataforma para la promoción del comercio de madera legal a escala regional, lo que permitirá contribuir con la mejora del marco habilitante para asegurar que las adquisiciones estatales sean de origen legal y bajo procedimientos estandarizados, lograr una mayor oferta de madera a lo largo de la cadena de valor, y facilitar el acceso a los mercados públicos y privados a la producción de madera legal, de acuerdo a las competencias de cada institución.

Los participantes de esta plataforma incluyen al Gobierno Regional de Ucayali, Serfor, CITEforestal, CRESETMU (Cámara Regional de Segunda Transformación de la Madera de Ucayali), CEMU (Consorcio Exportador de Madera de Ucayali) y al Clúster Forestal conformado por diversos actores empresariales de la cadena de valor de la madera y sus aliados.

Estos esfuerzos público y privado cuentan con el apoyo y facilitación del Proyecto USAID Pro-Bosques de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del sector forestal del Perú, a fin de proporcionar los pilares de sostenibilidad, legalidad, inclusión y rentabilidad necesarios para modernizar y reactivar el sector.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos