Vraem

Pichari será sede del XV Festival Internacional de la Hoja de Coca

Municipalidad distrital busca revalorar la cultura ancestral y promover potencial agropecuario.

Cusco.- El distrito cusqueño de Pichari, que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), será sede del XV Festival Internacional de la Hoja de Coca del 3 al 9 de agosto, evento que busca revalorar la cultura ancestral y promover los recursos turísticos de la localidad ubicada en la provincia de La Convención.

El alcalde distrital de Pichari, Máximo Orejón Cabezas, afirmó que además de preservar y fortalecer la cultura milenaria andina se promoverá el potencial agropecuario y la industrialización de la hoja de coca (harina, bebidas, caramelos, helados y otros dulces).

Pichari cuenta con numerosos atractivos turísticos. “El Vraem es una tierra hermosa, que por muchos años ha sido estigmatizada; eventos como el Festival Internacional de la Hoja de Coca nos ayudan a mostrar todo nuestro potencial y atraer al turista a Pichari, que vive en paz”, aseveró.

Durante el festival se efectuará la XIV Feria Agropecuaria, Gastronómica, Agroindustrial y Artesanal Vraem 2019, en la que los productores expondrán y venderán variados productos; actividades culturales, gastronómicas, así como la revalorización de las tradiciones de las comunidades asháninkas.

Los visitantes también disfrutarán de la escenificación del ritual Coca Raymi, la elección de la Sumaq Coca Quinto, concurso de pesca deportiva asháninka y de esculturas metálicas, el gran rally de la integración del Vraem, motocross, musicales en vivo, competencias de cuento y poesía, entre otras actividades.

El Festival Internacional de la Hoja de Coca se desarrollará como parte del 24º aniversario de creación política del distrito de Pichari, ubicado en la margen derecha del río Apurímac, en ceja de selva.

Hoy se hará el lanzamiento oficial en el Congreso de la República, previo un pasacalle costumbrista, actividad que será presidida por el alcalde Orejón, quien invitó a participar en el evento.

Cultivos alternativos Orejón destacó el potencial de Pichari y señaló que se requiere mayor inversión en cultivos alternativos y asistencia técnica a los agricultores para desalentar la siembra de coca ilegal.

"Pichari tiene gran potencial, el cacao, por ejemplo, es un producto bandera y existen 4,500 hectáreas. Los agricultores requieren apoyo para la poscocecha y comercialización; hay momentos en los que el kilo cuesta 3 soles y no es rentable", explicó a la Agencia Andina.

Otro pilar del desarrollo de Pichari puede ser el turismo, pues cuenta con 80 zonas turísticas, según la zonificación ecológica y económica que se hace del distrito, que cuenta con 24,000 habitantes.

"Vamos a trabajar un plan turístico para que Pichari se convierta en el próximo Machu Picchu", sostuvo al comentar que el aeródromo que se construirá en el distrito será vital.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos