Nació hace 23 años en Pichanaki

Peruano se abre camino en el dominio de la Inteligencia Artificial en China

Gianmarco Alarcón estudia becado en Beijing

Beijing / China.- Nació hace 23 años en Pichanaki, en la selva central del Perú, y llegó a China a fines de 2017 para convertir su sueño en realidad: estudiar Inteligencia Artificial. Su nombre es Gianmarco Alarcón y esta es su historia.

Pisó suelo chino sin saber prácticamente nada del idioma, pero con la aspiración de forjarse una carrera, y su comunicación básica inicial con la gente local era a través de señas.

"Fue como una aventura al inicio, ya después empecé a desenvolverme", refiere tras recordar que como paso inicial para estudiar en la universidad hay que llevar diez meses de chino mandarín intensivo.

Gianmarco venía de estudiar Ingeniería de Sistemas por tres años en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y de postular sin fortuna a una universidad en México.

Entonces decidió apostar por una beca que ofrecía el gobierno chino. “Vi que en lo tecnológico China está muy desarrollada y por eso me animé a incursionar en el campo de la inteligencia artificial, ya que acá es un boom hace buen tiempo”, recuerda.

A la fecha cursa el primer año de carrera en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing. "Me gusta mucho el machine learning que es un campo de la inteligencia artificial", asegura.

“Me motiva el hecho de saber que acá se me abre un mundo de oportunidades y realmente quiero aprovechar el tiempo que pasaré", agrega el peruano, cuya idea principal es acumular conocimiento y experiencia.

"Después quiero volver al Perú y transmitir mis conocimientos a través del desarrollo de proyectos".

Cuando cumplió un año en China animó a su hermana de 21 años a postular a las becas del gobierno chino. Ahora ella está en la ciudad de Nanjing, próxima a seguir su carrera profesional.

“Hace unos días acabó sus clases de chino mandarín luego de diez meses, ahora estudiará su carrera de diseño de comunicación audiovisual en la universidad de Zhejiang", refiere.

Gianmarco considera positivo que más estudiantes peruanos puedan venir a China aprovechando las becas del gobierno de este país y se desarrollen profesionalmente.

"Conozco a muchos estudiantes peruanos acá, en especial los que se encuentran en el Tsinghua University, nos juntamos con frecuencia", comenta.

Para él, sus padres son una gran motivación. "Dieron todo de sí para educarme a pesar de que ninguno terminó el colegio debido a la pobreza extrema de las regiones de Ayacucho y Huancavelica, de donde ellos provienen".

"Me dijeron que aproveche esta gran oportunidad y que deje en alto el nombre de nuestra familia y del país", dice tras confiar en su pronto retorno a la patria.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652




Olvi1 10717088

Pasa3 8520705b

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Expo2 b509ba58