MTC eleva exigencia

Obtener licencias de conducir ya no será tan fácil

Personas que no pasen los exámenes para obtener brevete en Lima ya no podrán sorprender en otras regiones con un nuevo proceso.

Lima.- A fines del año pasado, tras una serie de escándalos en la emisión de las licencias de conducir o brevetes, en lo que se refiere a las evaluaciones médicas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó un apagón para revisar los servicios brindados y actualizar el registro de los profesionales, lo que redujo el número de establecimientos a 170 centros médicos.

Ahora el MTC alista otro paquete de medidas, entre ellas dos decretos supremos para la regulación en la emisión de las licencias de conducir en toda las categorías, tanto de las entidades evaluadoras, como en las exigencias hacia los postulantes que buscan obtener los brevetes, así lo comentó el gerente general de la Fundación Transitemos , Alfonso Flórez.

“La licencia de conducir no es un derecho, es un privilegio ”, remarcó el especialista, quien indicó que lo que se busca es que la exigencia sea cada vez mayor en el otorgamiento de las licencias de conducir, según lo adelantado en la Mesa Ejecutiva de Tránsito y Movilidad Urbana para el Desarrollo.

De la misma manera, dijo que se establecerán protocolos en lo referido a la evaluación de manejo y las pruebas de conocimiento de las reglas de conducir, dentro de las medidas que emitirá el MTC.

Por su parte, Luis Quispe Candia, de Luz Ámbar, indicó que el objetivo de las normas -presentadas preliminarmente- es que se afronte la problemática en la emisión de las licencias de conducir, por lo que en la propuesta se observa que se estarán subiendo las vallas en las evaluaciones.

Más control biométrico 

Dentro de la propuesta normativa se busca hacer uso en el control biométrico, ya no solo una vez, sino en las cinco fases de la evaluación, tanto de inicio como al término de cada uno, dijo Quispe Candia.

Actualmente los centros médicos solo tienen un control biométrico para el proceso de evaluación médica que mida el tiempo promedio de atención en el centro de salud, pero ahora se realizará en cada prueba médica o psicológica, con el registro del paciente y también del profesional de la salud.

Evaluación y licencias regionales

En este aspecto, se está regulando dos temas, el primero la creación de un registro nacional para que, un postulante que no pase la evaluación de licencia de conducir en Lima no busque viajar a otra región del país para obtener el brevete.

“Ya no podrán viajar a otras provincias para obtener la licencia de conducir, todo estará integrado” , comentó Luis Quispe.

Ese es parte de la propuesta que también remarcó Alfonso Flórez, quien dijo que habrá un sistema integrado.

Uno de los aspectos que traerá la norma es que las regiones se alineen a los procedimientos para la emisión de las licencias de conducir, dado que hasta la fecha cada región estableció criterios independientes, pero ahora la competencia será principalmente del MTC, y las regiones acompañarán en un solo procedimiento para la emisión de los brevetes.

Evaluaciones en la calle y en circuito cerrado 

Alfonso Flórez indicó que, además de los decretos supremos, se están trabajando en nuevos protocolos que serían emitidos próximamente.

En esa línea, Luis Quispe detalló que se definirá las exigencias para la evaluación de los conductores en un circuito cerrado y en la calle.

Además de ello, se están incorporando nuevas exigencias en la evaluación de conocimiento de las reglas de conducir, así como facilidades tecnológicas para los conductores que necesiten revalidar sus brevetes.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos