Alianza Pacífico

Ministros perfilan acuerdos que anunciarán presidentes

En la cita del Consejo de Ministros de la Alianza se analizan los avances del trabajo desarrollado por los grupos técnicos y los viceministros de Exteriores y Comercio.

Lima.- Los máximos responsables de Relaciones Exteriores, Comercio y Finanzas de Chile, Colombia, México y Perú perfilan este jueves los detalles de los acuerdos que anunciaran los presidentes de sus países durante la cumbre de la Alianza del Pacífico que celebrarán este fin de semana en Lima.

En la cita del Consejo de Ministros de la Alianza se analizan los avances del trabajo desarrollado por los grupos técnicos y los viceministros de Exteriores y Comercio, que se reunieron desde este lunes, así como otros temas de la agenda del mecanismo y los últimos detalles de la Cumbre Presidencial.

El encuentro preparatorio se celebra a puertas cerradas en un hotel del distrito limeño de San Isidro, presidido por los ministros peruanos de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, y de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Asisten, por Colombia, el canciller Carlos Holmes y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; por México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin; y por Chile, el canciller Teodoro Ribera, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

Tras llegar a Lima, Holmes envió un mensaje en Twitter en el que señaló que Colombia quiere "una alianza más global, más integrada, más conectada y más ciudadana", ya que esto permitirá a los países miembros "continuar avanzando en la senda del desarrollo sostenible".

Ebrard destacó, por su parte, que "los países de la Alianza tienen una población de 225 millones de personas y conforman el equivalente a la novena economía mundial", mientras que Márquez Colin dijo que su país se congratula "por los avances en la Alianza del Pacífico".

Además de asistir a la cita, Márquez Colin se reunió con Restrepo para revisar la agenda del comercio entre México y Colombia, en un encuentro en el que, según dijo, se resaltó la importancia de las inversiones mexicanas en el país sudamericano, que superan los 1,700 millones de dólares.

El canciller peruano, Néstor Popolizio, destacó este martes que la reunión de los ministros se celebra en paralelo a la Cumbre Empresarial de la Alianza, que reúne a representantes de gremios empresariales, inversores, grandes y medianas empresas y otros agentes económicos y políticos de los cuatro países, así como invitados de España y Ecuador, entre otros.

"Esta es una buena oportunidad para que bajo la presidencia pro tempore de Perú renovemos nuestro compromiso con este proceso de integración profunda, que muestra avances claros en los últimos ocho años", sostuvo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos