Y de otras regiones de la Amazonía

Implementan laboratorio que impulsará investigación científica en San Martín

Laboratorio de botánica aplicada favorecerá estudio de la flora amazónica

1 e34168602 e34168603 e3416860

Tarapoto.- El Gobierno Regional de San Martín y el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) implementaron un laboratorio de botánica aplicada que impulsa la investigación científica de la flora de San Martín y de otras regiones de la Amazonía peruana.

Se informó que promoverá también estudios para conocer el estado de conservación de especies vegetales de interés y el uso sostenible de la biodiversidad importante a nivel agronómico, ecológico, silvicultural, farmacéutico, fitopatológico, industrial, entre otros. El laboratorio de botánica aplicada, lleva el nombre de Jean Christophe Pintaud en honor al investigador francés que trabajó arduamente en la evaluación de la biodiversidad en el Perú.

El Gobierno Regional de San Martín informó que en laboratorio se conducen investigaciones de prospección e inventario de recursos vegetales, preservación y determinación taxonómica, etnobotánica y análisis de diversidad genética, mediante el uso de marcadores moleculares en poblaciones naturales y cultivadas. Los resultados servirán para diseñar programas efectivos que permitan el mejoramiento genético, conservación y manejo sostenible de especies y ambientes priorizados.

Entre otras actividades se implementó el estudio de variabilidad genética de tres modificaciones de café (Pache, Caturra y Nacional, adicionalmente Catimor como grupo externo) mediante microsatélites en cinco provincias de la región; con la finalidad de caracterizar molecularmente estos grupos y buscar una relación de la tolerancia/susceptibilidad a la roya amarilla con la genética de este cultivo para establecer medidas adecuadas hacia el mejoramiento de esta importante cadena.

Del mismo modo se busca la relación de la acumulación del cadmio en el cultivo del cacao, además de especificar material con alta productividad y calidad en las parcelas ya establecidas y poblaciones naturales.

Asimismo, se realizaron estudios sobre diversidad de palmeras en San Martín, Amazonas y Huánuco, para conocer la diversidad de las mismas y elaborar el checklist de todas las especies reportadas para todo el Perú.

Por último, próximamente se iniciará la investigación molecular de las especies de Vasconcellea (papayas silvestres de altura), de interés en la región Huánuco y se espera concretar la cooperación para los análisis etnobotánicos e inventarios en La Convención, Cusco.

El laboratorio inicialmente contó con el soporte técnico de la Dirección Regional de Agricultura, y científico del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés), y actualmente se encuentra vinculado a entidades de educación superior (universidades nacionales y extranjeras), Serfor, Sernanp, entre otras instituciones, con diferentes iniciativas y disposición para investigar temas diversos.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos