Gore 11

Gobierno Regional de Loreto demanda políticas de frontera

También mejorar servicios básicos y la conectividad para ser competitivos, sostiene el gobernador Elisban Ochoa.

Lima.- Loreto es la única región trifronteriza, pero lamentablemente carece de políticas de frontera, así como de buenos servicios básicos, energía y conectividad vial, aspectos muy importantes para el desarrollo de esta zona del país con alta potencialidad de recursos, remarcó el gobernador regional, Elisban Ochoa Sosa.

“Necesitamos que las autoridades nacionales miren más a Loreto y nos ayuden, porque no tenemos energía buena y barata; además, a pesar de poseer los ríos más grandes del Perú y casi del mundo, tampoco contamos, por ejemplo, con una hidroeléctrica”, puntualizó la autoridad regional a la Agencia Andina.

Añadió que pese a ser Loreto una región donde el sol alumbra permanentemente, igualmente carecen de una propuesta energética a través de la energía fotovoltaica o hídrica, lo cual no les permite darle valor agregado a su producción, hacer agroindustria, bionegocios y transformar la enorme producción maderera que tienen.

“De no solucionarse estos problemas de agua, desagüe, energía, internet, políticas de frontera, viabilidad interna y externa con el resto del país, Loreto seguirá empobreciéndose… debemos cerrar las enormes brechas que nos aquejan para poder ser competitivos”, anotó.

El gobernador regional participa hoy en el 11º Gore Ejecutivo que hasta mañana se desarrollará en la Fortaleza Real Felipe del Callao. En el acto inaugural, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, planteó un trabajo que priorice a las mancomunidades, como uno de los desafíos para cambiar el enfoque de la descentralización.

En ese contexto, Elisban Ochoa, expresó que justamente este tema lo evalúan los gobernadores regionales. “Al parecer el Gobierno central ya tiene definido una nueva metodología, estrategia y propuesta de descentralización mediante las mancomunidades… veremos que trae esta nueva forma de ver al Perú”, refirió.

Consideró que se necesita un debate corto o largo pero sincero al interior del país para tomar una decisión que puede ser histórica.. no necesitamos leyes que privilegien, sino que diferencien”, finalizó.

Loreto integra la Mancomunidad Regional Amazónica, junto con Ucayali, Madre de Dios (la preside), San Martín, Huánuco y Amazonas


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos