Derrame de Petróleo

Fiscalía recoge muestras en zona afectada por derrame de petróleo en Loreto

Con ayuda de peritos registraron en video y fotos la zona.

Loreto.- Representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto, junto a peritos del Equipo Forense en Material Ambiental del Ministerio Público (Efoma), del OEFA y de Osinergmin ingresaron a la zona afectada por el derrame de petróleo en Loreto.

La diligencia se desarrolló en la comunidad indígena Nuevo Progreso, donde se ubica el tramo afectado del Oleoducto Norperuano, km 237 del ramal norte, donde se produjo un derrame el 18 de mayo pasado.

El Ministerio Público indicó que la actividad se desarrolló luego de las coordinaciones con las autoridades de la comunidad indígena Nuevo Progreso-Saramiriza y lograr que las comunidades de Jerusalén y Nueva Alianza garantizaran el ingreso de las autoridades al km 237 del ramal norte del Oleoducto Norperuano.

Precisó que la diligencia de constatación técnico fiscal, a cargo del magistrado Yusén Caraza Atoche, estuvo integrada por los peritos del Equipo Forense en Material Ambiental del Ministerio Público (Efoma) y el responsable de la Unidad de Monitoreo Georeferencial Satelital de Delitos Ambientales (UMGSDA); así como un supervisor ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y un representante del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

En la zona, ubicada en el distrito de Manseriche, en la provincia loretana de Datem del Marañón, los peritos de Efoma, el biólogo Miguel Carrera Muñoz e el ingeniero José Luna Aguayo, realizaron la toma de muestras y registro de la escena en fotografías y video, con apoyo de un dron controlado por el responsable de la UMGSDA, Paul López Usseglio.

El Ministerio Público indicó que esta acción permitió verificar los alcances de la emergencia, que abarca la quebrada Numpatkaim, recursos naturales no renovables, biodiversidad y otros, que se han visto impactados negativamente después de 15 días de ocurrido el derrame de petróleo; poniendo en riesgo la salud ambiental de las poblaciones de las áreas cercanas.

El equipo de trabajo del Ministerio Público destacó los cinco días de acciones desplegados, que contemplaron diversas reuniones con autoridades locales y el acercamiento a las comunidades afectadas, que conllevó al logro de la suscripción del acta con los apus de las comunidades de Jerusalén y Nueva Alianza, que permitió contar con todas las garantías para esta diligencia realizada ayer, luego de varios intentos fallidos de negociación por parte de otras instituciones.

Según se informó, posteriormente se realizará una nueva diligencia que permita identificar las causas del hecho.

Asimismo, se dispuso la continuación del plan de contingencia y recuperación de crudo interrumpido por el conflicto socioambiental, lo que permitirá la activación del plan de remediación efectiva del área de influencia directa e indirecta de acuerdo a los protocolos que establece la norma.

El Ministerio Público subrayó que se espera que Petroperú de inicio a las labores de mantenimiento. En la víspera, la empresa Petroperú reiteró su exhortación a los dirigentes y población de las comunidades de Jerusalén y Nuevo Progreso, en el distrito de Manseriche, provincia loretana de Datem del Marañón, para que faciliten las labores de limpieza y remediación ambiental en la zona afectada por el derrame de petróleo como consecuencia de un presunto atentado contra el Ramal Norte del Oleoducto Norperuano (ORN).

Por último, la fiscal superior, Flor de María Vega Zapata, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, destacó el desempeño de los fiscales y del equipo forense e ingeniero ambiental, cuya intervención permitió el éxito de las operaciones.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos