JNE

Expertos de latinoamérica compartirán experiencias sobre reforma electoral

En seminario internacional organizado por el JNE.

Lima.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desarrollará este martes y miércoles el Seminario Internacional “Reforma electoral peruana”, en el cual expositores de América Latina compartirán las experiencias de sus países en este tema. Analizarán temas como democracia interna, financiamiento partidario, acoso político y paridad y alternancia en listas de candidatos, entre otros.

El evento tiene como finalidad incentivar el debate sobre la reforma electoral en diversos sectores de la sociedad, explicó el organismo electoral. Los expertos también harán un análisis comparado del proyecto de ley de Código Electoral presentado por el JNE al Congreso destacando su importancia en la perspectiva de perfeccionar el sistema político mediante una reforma integral y sistemática de la normatividad electoral.

Entre los ponentes de la actividad figuran Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, quien analizará la democracia interna, así como Alejandro Tullio, exdirector Nacional Electoral de Argentina, quien se referirá al financiamiento partidario.

En tanto, Line Bareiro, investigadora paraguaya del Centro de Documentación y Estudios, y Laura Albaine, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), tratarán aspectos importantes como el acoso político y la paridad y alternancia en las listas de candidatos.

El tema de la aprobación de los Códigos Electorales en el proceso de reforma político de México, será expuesto por Emilio Buendía Díaz, jefe de la Oficina de la Presidencia del Consejo del Instituto Nacional Electoral de dicho país. Por su parte, Joseph Thompson, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica), disertará respecto del diseño de la justicia electoral en el proyecto de Código Electoral peruano y el rol del JNE como garante de los derechos políticos.

Otros expositores serán Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral de Chile; Salvador Romero, expresidente de la Corte Nacional Electoral Plurinacional de Bolivia; y Minda Bustamante, consultora chilena en temas indígenas.

La inauguración estará a cargo del titular del JNE, Víctor Ticona Postigo, quien además expondrá sobre la “Importancia del Código Electoral en la reforma electoral peruana y las principales propuestas del Código Electoral”.

El seminario se realizará los mencionados días, desde las 08:30 horas, en el Salón Independencia del Hotel Sheraton. Podrán acceder quienes se hayan inscrito a través del formulario publicado oportunamente en el portal institucional del JNE.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos