Carlos Jara Cuevas

El A.C.N. Atlético Chalaco en Madrid

Carlos Jara Cuevas

Analista de Política internacional, especial para Gaceta Ucayalina de Perú

Londres 4/07/2019.- El Presidente del ACN Atlético Chalaco Dr. Jaime Barrios Ayón acaba de regresar a Lima después de una corta visita a Madrid en esta pasada última semana de junio del presente, podemos advertir que la historia del futbol del Perú también es parte de la cultura futbolística de España, nadie olvida al Cholo Sotil ni al Sigi Martínez el primero en Barcelona y el segundo en el Zaragoza.

El encuentro con el Patrono de la Fundación del Real Madrid Emiliano Rodríguez y con el Director de Futbol del Real Madrid Ramón Martínez, nos abre grandes tareas que albergan el haber conectado con un equipo tradicional de la una de las más importantes ligas deportivas en Europa y porque no afirmar en el mundo.

Ahora el ACN Atlético Chalaco tiene una inquebrantable tarea contribuir a recuperar con las nuevas generaciones el papel protagónico de la identidad chalaca del futbol en el Perú, hay muchas tareas de este encuentro; por ejemplo, recuperar en los barrios y los distritos del Callao el agrupamiento deportivo con valores humanos para una convivencia social y cultural ciudadana.

Por ejemplo organizar con mayores capacidades las escuelas deportivas en las tres disciplinas como son el futbol, vóley y básquet, en la provincia chalaca desde una visión municipalista porque son estas las bases institucionales de la relación entre la gobernanza y los ciudadanos chalacos, hay que cultivar la identidad chalaca desde los pilares del deporte contribuyendo a crear conciencia chalaca como la identidad regional del principal puerto marítimo en la cuenca del Asia-Pacifico.

Todo eso es importante desde las instituciones, pero es clave desde la participación asociativa de los pobladores ubicados en el último límite geográfico de la región chalaca, hay que practicar el deporte con valores y hay que formar para el trabajo a los jóvenes para que continúen el camino de la vida en la economía, la empresa y la sociedad.

Es en este proceso global donde se encuentra el ciudadano chalaco para recuperar su historia, sus instituciones y su tradición cultural deportiva.

Un digno representante de recuperar la conciencia chalaca es el actual Alcalde de Carmen de la Legua Reynoso el Dr. Carlos Cox Palomino, por su compromiso por el deporte en su distrito, por el acercamiento del municipio a las nuevas generaciones aquí los chalacos tienen un espacio y un escenario para irradiar hacia los demás municipios que componen la Provincia Constitucional del Callao.

En este mes de julio el ACN Atlético Chalaco se prepara para intervenir en el campeonato regional rumbo a la Copa Perú, nuevas canteras nacen y se forman, pero a estas hay que internacionalizarlas y globalizarlas en el escenario de las diversas ligas deportivas del mundo, un equipo centenario como este tiene una gran responsabilizar de contribuir al acercamiento del Callao en el mundo.

El Presidente del ACN Atlético Chalaco invita a todos en el Callao y a los chalacos en el mundo a recuperar la conciencia e identidad chalaca desde el deporte con valores de paz y compromiso ciudadano. No solo ser chalaco es tener una visión inclusiva desde esta significativa provincia constitucional marítima y portuaria mundial sino también tener una vocación peruanista en el Perú nuestra patria.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Competencia3 159e448a

Olvi1 10717088

Star3 d7a279cf

Expo2 b509ba58


Anuncio newsletter gaceta f29c7558


Más leídas - Carlos Jara Cuevas