Herramienta Tecnológica

Corte de Junín lanza expediente virtual en cuadernos de apelación civil

También en violencia familiar.

Junín.- La Corte Superior de Junín dio un paso importante para lograr mayor celeridad y transparencia judicial al implementar el expediente virtual en los cuadernos de apelación (sin efecto suspensivo) de los procesos en materia civil y de violencia familiar.

En el lanzamiento de esta herramienta tecnológica estuvieron presentes el presidente de la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil, Héctor Lama More; el titular de la Corte de Junín, Cristóbal Rodríguez Huamaní; jueces y otros funcionarios.

Aún cuando en la referida Corte Superior no ha sido establecido el Expediente Judicial Electrónico (EJE), la iniciativa está amparada en el artículo 377 del Código Procesal Civil, dotada con mayores elementos de seguridad y celeridad para el proceso.

Los primeros cuadernos de apelación virtuales que han sido elevados a la Sala Civil de Huancayo proceden del Juzgado Civil de Jauja y de la sede de los juzgados civiles de Huancayo.

Lama More reconoció el esfuerzo del presidente de la Corte de Junín y de los jueces del área civil por el impulso y el reto de llevar la oralidad a la modernidad procesal.

Explicó que actualmente si una sala superior emite sentencia y es interpuesto un recurso de casación, el expediente debe enviarse a la Corte Suprema en Lima generando una demora de entre cuatro y ocho meses. “Ahora con el expediente electrónico solo requiere de algunos minutos” expresó el magistrado.

Casos de violencia familiar Por su parte, Rodríguez Huamaní sostuvo que la iniciativa de la Corte de Junín, evitará los gastos en tiempo, insumos y otros que son invertidos en los cuadernos de apelación físicos, los cuales, dijo, pasarán a la historia.

Destacó que este procedimiento virtual sea aplicado también en los procesos de violencia familiar en los cuales los conflictos son álgidos. Por su parte, el presidente de la Sala Civil y coordinador de la Comisión de Innovación Tecnológica en Procesos de la Corte de Junín, juez superior César Proaño Cueva, refirió que los cuadernos de apelación ya no estarán en forma física en los despachos, sino que serán remitidos en forma virtual a la Fiscalía.

Añadió que la comunicación de las medidas de protección a las víctimas de violencia familiar que antes demoraban días, ahora también serán enviadas de manera digital en solo minutos, gracias a la colaboración de jueces y fiscales.

Cabe indicar que Rodríguez Huamaní entregó a Lama More el pedido formal para incorporar a la Corte que preside en el proyecto piloto de modernización del despacho judicial civil.

Lama More anunció que pondrá en conocimiento la solicitud de los integrantes de la comisión que dirige y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos