Pedido

Consejero Alvarado Montero pide aplicación del tratado Perú- Brasil

Para sembrar desarrollo y evitar aislamiento de Purús

Pucallpa.- El consejero regional, representante de la provincia de Purús, Edwin Alvarado Montero, afirma que es legal y pertinente aplicar el Tratado para Completar la Determinación de Fronteras y Establecer Principios Generales de Navegación y Comercio que el año 1909 firmaron los gobiernos de Perú y Brasil, el mismo que está registrado en La Haya y como tal es obligatorio su mutuo cumplimiento para promover su desarrollo económico y sacar del ostracismo a la provincia de Purús.

“Lo legal es que los brasileños deben permitir que  crucemos su territorio desde Iñapari hasta el río Purús, conformándose el transporte multimodal que faculta el Tratado para Completar la Determinación de Fronteras y Establecer Principios Generales de Navegación y Comercio que el año 1909 firmaron los gobernantes de Perú y Brasil”, precisa.

De esta manera Purús dejaría de estar aislado, se pondría fin al contrabando, los productos se abaratarían, tuviéramos mayores y mejores posibilidades para combatir la desnutrición crónica infantil y otros terribles males que atacan a la población, además que fomentaría la producción agraria, aprovechamiento del recurso forestal y oportunidades de empleo para combatir la extrema pobreza, anemia y desnutrición crónica que agobian a los pobladores de la provincia de Purús.

Los congresistas que representan a Ucayali haciendo uso de su investidura deberían gestionar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores la aplicación del mencionado tratado internacional y esta instancia tratar el tema con sus pares brasileños, a esto deberían sumarse el gobernador regional Francisco Pezo, los alcaldes, Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, sociedad civil organizada, con cuyos representantes venimos coordinando acciones.

En cuanto al tráfico ilegal de productos de pan llevar desde Brasil hacia la provincia Purús, afirma que esto ocurre por la situación de aislamiento. Los vuelos de acción cívica permiten veinte kilos de equipaje, imposible que el pasajero transporte alimentos, por lo menos para una semana y si quieren llevar provisiones tiene que pagar un flete que oscila entre 6 y siete soles.

Como medida de emergencia las autoridades peruanas y brasileñas deberían permitir la comercialización de productos de primera necesidad para el consumo local, a diferencia de lo que ocurre en Tacna y Desaguadero, donde ingresan todo tipo de productos de contrabando que invade el mercado nacional.

SUNAT y Aduanas

En cuanto a la instalación de oficinas descentralizadas de la SUNAT y Aduanas para desarrollar un proceso de importación, sostiene que de nada serviría si en Santa Rosa no instalan las mismas. Otro aspecto negativo es que en ambos lugares no existen agentes aduaneros, traer uno del Brasil o de Perú para iniciar un proceso de importación implicaría un gasto promedio de 15 mil soles para alquilar un avión, inversión que no se justificaría por el poco volumen de mercadería  que ingresa desde el Brasil a territorio peruano.  El precio de los productos se incrementaría y los que pagarían serían los consumidores finales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Normita3 f155fb4e

Congreso 7c7dcada

Miembro 1dc19425

Gogacetayoutube2 fd2a43c5

Anuncio newsletter gaceta f29c7558


Más leídas - Purus